04:41 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Acuerdo de paz en Colombia

    Consejo de Seguridad de ONU inicia visita a Colombia para evaluar acuerdo de paz con FARC

    © REUTERS / Felipe Caicedo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los embajadores de los quince países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU llegan a Colombia para evaluar la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, una visita considerada por el Gobierno colombiano como un apoyo al proceso.

    "Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viene en pleno a América Latina, después de 72 años de historia, y es importante que sea a Colombia, que sea una voz de aliento a lo que es el proceso consensuado de búsqueda de la paz en el país", señaló la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, informó Presidencia.

    La visita servirá para evaluar la misión política aprobada para verificar los acuerdos de paz firmados en noviembre pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC, por lo que se tiene previsto que los delegados viajen este viernes a una de las 19 zonas donde permanecen concentrados los guerrilleros para su desmovilización y desarme.

    Los 15 embajadores viajan este miércoles a Bogotá aunque el Gobierno no especificó la hora de llegada e informó a la prensa internacional que varios de los actos serán privados.

    Mejía explicó que los miembros del Consejo quieren verificar el estado de su mandato, "cómo van las cosas, cómo va el avance en cese al fuego, en cese de hostilidades, el desarme, y ver de primera mano (…) en qué va la agenda, como un modelo tal vez bastante excepcional de lo que es una misión política especial que tal vez pueda replicarse en otras zonas".

    El Gobierno colombiano confía en que el acuerdo de paz alcanzado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pueda servir de modelo para la Misión de la ONU, que en la actualidad tiene la responsabilidad de 38 misiones de paz en otros lugares del mundo.

    La observación del proceso por parte de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU se realizará junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como con la sociedad civil y delegados de las FARC.

    Además:

    Gobierno colombiano: FARC sólo han informado sobre dos escondites de armas
    El Gobierno colombiano crea un fondo que ayudará a las zonas afectadas por el conflicto
    Disidencia de guerrilla de las FARC no llega a 2%, dice Gobierno colombiano
    Etiquetas:
    FARC, Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik