América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marchas en Uruguay en reclamo de mejoras en aplicación de ley de marihuana

© AP Photo / Eduardo VerdugoManifestación en apoyo a la legalización de la marihuana
Manifestación en apoyo a la legalización de la marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El 4 se mayo y el próximo sábado 13 habrá marchas en Montevideo de organizaciones de consumidores de marihuana en reclamo de mejoras en la aplicación de la ley de regulación del cannabis.

"Las reivindicaciones pasan por la concreción de la venta en farmacias; se ha dado el paso del registro (de consumidores), es un paso más; en julio el Gobierno habla que se va a estar vendiendo", dijo a Sputnik el representante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros.

Este viernes el Movimiento por la Liberación del Cannabis organiza la edición uruguaya de la "Marcha Mundial de la Marihuana", movilización que se realiza cada año en varias ciudades de todo el mundo durante los primeros días de mayo.

Cannabis - Sputnik Mundo
Marihuana en Uruguay: una experiencia, no un modelo para exportar
En Montevideo la marcha comenzará a las 17:00 hora local (20:00 GMT) y tendrá como destino la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno).

Calleros destacó que finalmente haya comenzado el registro de consumidores, aunque cuestionó que la venta se haga en sólo 30 farmacias, ya que cree que son pocas y que no se va a cubrir todo el territorio nacional.

"Saludamos el avance", expresó Calleros.

Desde el 2 de mayo, aquellos que quieran comprar marihuana en farmacias pueden registrarse en locales del estatal Correo Uruguayo.

El movimiento marchará además contra los procesamientos "injustificados" de autocultivadores, y en contra de los abusos que sufren de parte de la policía y de los "desconocimientos de la ley por parte de la justicia".

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña uruguaya "Regular es ser responsable" buscará prevenir el consumo de cannabis
El autocultivo de marihuana es legal en Uruguay, pero con ciertas reglas: la persona que cultiva debe estar registrada en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), dependiente de la Presidencia; cada individuo puede tener hasta seis plantas y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales, informa el Ircca en su página web.

Calleros aseguró que hubo casos de autocultivadores que aun cumpliendo con la norma fueron procesados.

El representante del movimiento puso el ejemplo de un joven de 19 años que el miércoles fue procesado con prisión en el departamento de Durazno (centro), pese a que tenía seis plantas de marihuana, el máximo establecido por la ley.

En este caso "se aplicaron leyes anteriores a la de la marihuana", dijo Calleros, quien advirtió respecto a que "está faltando capacitación de jueces y fiscales, ya que el joven es autocultivador registrado y tenía seis plantas, pero como le encontraron el producto fresco sin secar la cantidad en peso era mayor a los 480 gramos".

Las flores de marihuana secas pierden el 75% de su peso al evaporarse la clorofila, explicó, por lo cual de cada kilo de marihuana que se seca se obtienen 250 gramos para fumar.

Calleros aclaró que el procedimiento policial "ha mejorado mucho" desde 2015, cuando se elaboró un protocolo de actuación para los allanamientos.

Con la marcha de este viernes la organización también reclama que se concrete la venta de la marihuana medicinal.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Químicos uruguayos insisten en que no es apropiado vender marihuana en farmacias
Un decreto de 2015 prevé la regulación de la venta de marihuana con fines terapéuticos, pero aún el Gobierno no anunció fecha de aplicación.

El 24 de abril el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo a la prensa que la marihuana medicinal es un tema "muy delicado" ya que "hay que afianzar más los conocimientos" y la evidencia científica al respecto.

Sobre los dichos de Vázquez, el representante de la organización dijo que "es discutible", ya que "hay un montón de estudios que avalan que se puede usar en determinadas enfermedades".

Otro reclamo que realiza el movimiento es que el Gobierno dé presupuesto a la estatal Universidad de la República para investigar en torno a la marihuana medicinal.

Marcha del 13 de mayo

El sábado 13 de mayo habrá otra "Marcha Mundial de la Marihuana", organizada por la Comunidad Cannábica Uruguay, y que al igual que la de este viernes se realiza en el marco de las movilizaciones a nivel global.

Marihuana - Sputnik Mundo
Uruguay comienza el registro para comprar marihuana en farmacias
Esta organización se concentrará a las 18:00 hora local (21:00 GMT) en la plaza Líber Seregni, en la zona céntrica de Montevideo.

Los organizadores reclaman al Gobierno que introduzca mejoras en la aplicación de la ley de regulación del cannabis.

En la Comunidad Cannábica Uruguay también creen que habría que mejorar las actuaciones judiciales en cuanto a los autocultivadores, ya que consideran que muchos han sido procesados injustamente.

"Si se encuentra a una persona con plantas de marihuana que no está registrada debería ser considerada una falta burocrática, no ir preso, que te dejen ir a registrarte", dijo a Sputnik el representante de esta organización, Ariel de los Santos.

De los Santos coincidió con Calleros en que los autocultivadores tienen menos problemas con la policía después del protocolo creado en 2015, porque antes los uniformados arrancaban las plantas sin importar si el dueño estaba o no registrado en el Ircca.

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
Empresarios uruguayos preocupados por inicio de venta de marihuana en farmacias
Esta organización también reclama que se concrete la venta de la marihuana medicinal, aunque reconoce que "es un proceso muy lento".

Otro tema que reclama es "el de la semillas (para los autocultivadores y clubes), de dónde vienen, ya que todavía es clandestino", afirmó De los Santos.

Uruguay aprobó en 2013 una ley que autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares, y también por parte del Estado, para que esta pueda ser consumida con fines recreativos.

La norma estableció tres vías para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.

Hasta el martes el Ircca tenía en sus registros 568 adquirentes (personas que comprarán en farmacias), 6.617 autocultivadores y 61 clubes de membresía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала