Widgets Magazine
15:49 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia

    Gobierno colombiano: FARC sólo han informado sobre dos escondites de armas

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC sólo ha entregado información sobre dos escondites con armamento y no sobre otros que aseguran tener, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    "Ya tenemos un inventario de Naciones Unidas y nos falta ese inventario de las caletas (escondites de armas) que los jefes de las FARC han dicho que son muy numerosas, entonces esperamos esa información para ayudar a acopiarlas en los contenedores de la ONU", dijo Villegas en declaraciones entregadas por su despacho.

    El ministro reiteró que el Gobierno no ha recibido aún el listado de esos lugares con sus respectivas coordenadas, lo cual es necesario para que la misión de las Naciones Unidas registre esas armas como parte del arsenal recibido, tal y como se acordó en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre pasado con el Gobierno colombiano.

    Según señaló el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", existen 900 escondites de armas listos para recoger junto con la ONU, pero al no haber sido entregado el listado, Villegas advirtió que las Fuerzas Militares continuarán las operaciones de incautación.

    "Si hay cooperación de las FARC para encontrar armamento que esté en caletas, con mucho gusto yo les reconoceré que esas armas hacen parte del desarme, pero si la caleta se encuentra por operaciones de control territorial de las Fuerzas Armadas, pues serán incautaciones de armamento y esa será la política que vamos a aplicar de aquí en adelante", dijo.

    En el marco del Acuerdo Final de Paz, cerca de 7.000 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil, un proceso que debe terminar a finales de este mes, cuando la organización podrá convertirse en un partido político legal.

    El armamento recolectado por la ONU se fundirá y servirá para hacer tres monumentos por la paz, que se instalarán en Colombia, La Habana y Nueva York. 

    Además:

    FARC deberá someterse a la Justicia Especial de Paz para participar en política
    El pantanoso camino a la paz en Colombia
    Colombia: ampliación de zonas de concentración de FARC debe ser concertada
    Etiquetas:
    armas, FARC, Luis Carlos Villegas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik