04:50 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    433
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) aseguró durante su declaración como testigo en los tribunales federales que la devaluación implementada al comienzo del Gobierno de Mauricio Macri generó grandes beneficios a funcionarios del actual Ejecutivo que compraron dólar a futuro.

    La devaluación en diciembre de 2015 "generó millonarias ganancias", señaló la exjefa de Estado, dijeron a Sputnik fuentes judiciales.

    Bajo juramento de decir la verdad ante el fiscal Jorge Di Lello, Fernández de Kirchner subrayó que durante la campaña electoral a las elecciones presidenciales "ninguno de los candidatos" mencionó que fuera a devaluar.

    En el marco de su declaración, que se prolongó durante dos horas, la exmandataria defendió las operaciones de venta de dólar a futuro que se hicieron durante su gestión por considerar que es una política habitual adoptada por los Bancos Centrales de todo el mundo mundo.

    La expresidenta también recordó que las operaciones de dólar a futuro fueron implementadas por el Banco Central, un organismo autónomo del Poder Ejecutivo.

    La causa en la que declaró la exjefa de Estado se originó el 13 de abril de 2016, cuando fue citada por el juez federal Claudio Bonadío en otra causa que investiga la venta de dólar a futuro durante su administración, caso por el que Fernández de Kirchner fue procesada en abril.

    Ese mismo día, diputados de la coalición Frente para la Victoria, que gobernó Argentina durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), presentaron una denuncia contra Bonadío y contra el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esos contratos sabiendo que ocurriría una devaluación.

    El fiscal Di Lello apuntó luego al vicejefe de Gabinete Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA, que hicieron negocios con esas compras a futuro.

    Bajo la instrucción del juez federal Sergio Torres, el caso incorporó en las últimas semanas varias declaraciones testimoniales, incluida la del exministro de Economía, Axel Kicillof, y el que fuera ministro de Hacienda y Finanzas durante este Gobierno, Alfonso Prat Gay, quien ejerció su cargo hasta diciembre de 2016, cuando fue destituido por Macri.

    Además:

    Exmandataria argentina culpa a Macri por denuncia contra su madre
    Expresidenta argentina acusa al Gobierno y a los medios de "persecución"
    Etiquetas:
    devaluación, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook