Widgets Magazine
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Presidenta chilena: "Los derechos de los niños y niñas fue el eje de mis Gobiernos"

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile Michelle Bachelet destacó las políticas públicas en relación a la infancia que ha impulsado durante su Gobierno, que finaliza este año.

    "Desde mi anterior Gobierno (2006-2010) pusimos el acento en esta prioridad (la infancia), porque pasamos de una política asistencialista, a una que pusiera el enfoque en los derechos de niños y niñas", señaló la jefa de Estado en un discurso.

    La mandataria aseguró que su administración ha cambiado la manera de enfrentar la política pública, además de superar el "fuerte" sectorialismo del Estado, situar al niño o la niña en el centro de las distintas reparticiones y actualizar programas e iniciativas, entre otras medidas.

    Además, agregó que una de sus prioridades en la materia, fue abordar las desigualdades en áreas clave, como también generar equidad e igualdad de oportunidades "desde la cuna", dijo.

    La presidenta destacó el plan Chile Crece Contigo, que cumple 10 años desde su creación, e instala una "lógica multisectorial", acogida y adaptada por países como Panamá y Uruguay, entre otros.

    Bajo esta política, alrededor de 2 millones de gestantes y 500.000 niños y niñas se han visto beneficiados, a través de los 2.600 proyectos implementados a nivel local, detalló.

    De esta forma, valoró que el 42% de niños y niñas que presentan rezago en el país "se han recuperado", a la vez que anunció la ampliación de este programa, que ahora incorporará a menores de edad hasta los 9 años.

    La máxima autoridad participó en la inauguración del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, que supone "un espacio de colaboración y cooperación" con otras naciones de la región en vías de desarrollo.

    Bachelet expresó que ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños que viven en la pobreza, son víctimas de violencia y no pueden ejercer plenamente sus derechos.

    Al respecto, recordó los proyectos de ley que se encuentran en trámite, que buscan adecuar la legislación del país sudamericano a la normativa internacional, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990.

    Lea más: Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile

    Algunos de estos son el documento que crea la subsecretaría de la niñez y el defensor de la niñez, el proyecto que impulsa un sistema de garantías de la niñez, y la reforma al Servicio Nacional de Menores, entre otros.

    Además:

    Presidenta chilena Bachelet finalizó 2016 con 22% de aprobación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik