En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Las ventas de información y comunicaciones aumentaron en Chile un 15% interanual en marzo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    "El Índice de Ventas de Información y comunicaciones creció en doce meses 15% a precios corrientes", señaló el INE en un comunicado.

    La principal incidencia fue aportada por telecomunicaciones, que se explica por la implementación de estrategias comerciales favorables para los consumidores en el mes analizado, lo que generó la contratación de un mayor volumen de servicios, explicó el emisor.

    En el tercer mes de 2017, cuatro de los ocho índices coyunturales que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios mostraron alzas en comparación con el mismo período del año anterior.

    Además del ya mencionado, destacan el Índice de Ventas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (6,5%); el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (4%), y el Índice de Ventas de Transporte y almacenamiento (2,4%).

    Las mayores disminuciones interanuales a precios constantes durante marzo pasado, se observaron en Actividades profesionales, científicas y técnicas (-14%) y Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (4,4%).

    La actividad del comercio chileno creció 4,8%

    La actividad del comercio en Chile registró en marzo pasado un crecimiento de 4,8%, en comparación con el mismo período del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    "En marzo de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes presentó un alza de 4,8% en doce meses", señaló el INE en un comunicado.

    En el resultado "influyó el mayor ritmo de crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice", precisó el emisor.

    Los sectores que más incidieron en esta cifra fueron el automotriz (13,8%), el comercio minorista (4,9%), y el comercio mayorista (2,4%).

    Por clases, aportaron a la subida del IAC a precios constantes la venta de vehículos automotores (27,1%), otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados (10,9%) y venta al por mayor de otros enseres domésticos (9%).

    En el tercer mes de 2017, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) retrocedió 0,2%, en comparación con el mes anterior, y creció 0,6% interanual.

    La serie original del ISUP a precios constantes consignó un alza interanual de 1,5%.

    Lea más: Chile efectúa censo "abreviado" para actualizar datos de población

    El objetivo del IAC es estimar la evolución mensual del volumen de producción del comercio, mediante la utilización de las ventas a precios constantes de las empresas que se clasifican en esta actividad, como aproximación al valor agregado del sector.

    Además:

    Experto: censo 2017 es clave para conocer flujo migratorio de última década en Chile
    Etiquetas:
    información, comercio, Instituto Nacional de Estadística, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook