En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el mayor hallazgo de gas de los últimos 28 años en este país, que permitirá garantizar las reservas hasta 2027.

    "El descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural (…) y garantiza el abastecimiento hasta el año 2027", señaló el mandatario en una transmisión televisada.

    Destacó que un hallazgo similar no se producía desde 1989, cuando se descubrieron los pozos Cusiana y Cupiagua, actualmente en explotación.

    Según la información, el hallazgo se dio en el pozo exploratorio Gorgon-1, que mostró la presencia de gas en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano, en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar.

    La perforación del pozo fue adelantada por la empresa estatal Ecopetrol junto con la firma operadora Anadarko, las cuales confirmaron de manera conjunta "la presencia de una nueva provincia gasífera" en Colombia, país que ya cuenta con "tres pozos exitosos en esa zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon".

    El pozo Gorgon-1 forma parte del bloque Purple Angel, el cual limita con los bloques Fuerte Sur (donde se descubrió Kronos-1), Col-5 y Fuerte Norte, y en ellos Ecopetrol tiene el 50% de la participación y el operador Anadarko mantiene el 50% restante.

    En total, los cuatro bloques cubren un área de 14.900 kilómetros cuadrados, precisó la información, que destacó que el hallazgo de gas en el pozo Gorgon-1 estableció también un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia, 2.316 metros.

    "Con la confirmación de la presencia de un conjunto de campos gasíferos en la zona, se abre la posibilidad para que Colombia desarrolle un 'cluster' especializado en la producción de gas que permitiría compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos", señaló, por su parte, Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, quien participó del anuncio con el jefe de Estado.

    La campaña exploratoria en el Caribe colombiano continuará con el pozo Siluro, actualmente en perforación junto a la compañía española Repsol, indicó Ecopetrol.

    Asimismo, destacó que en el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC, y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil.

    Ecopetrol también participa este año en la perforación del pozo Warrior-2 en el Golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego de haber anunciado un descubrimiento en 2016 con el pozo Warrior-1.

    En total, en 2017 se tienen previstos seis pozos exploratorios costa afuera, cinco en Colombia y uno en Estados Unidos.

    Lea más: España cuestiona actuación de Colombia al liquidar filial de Gas Natural Fenosa

    La estrategia de Ecopetrol se enfoca en el crecimiento de las reservas de hidrocarburos, para lo que se tiene previsto la perforación de 17 pozos exploratorios este año, incluidos los seis costa afuera, para lo cual el presupuesto de inversiones para exploración se incrementó a 652 millones de dólares este año.

    Además:

    España pedirá a Colombia que preserve la seguridad jurídica con Gas Natural
    España cuestiona actuación de Colombia al liquidar filial de Gas Natural Fenosa
    Etiquetas:
    gas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik