América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolana: CELAC apoya la reanudación del diálogo en país

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La reunión celebrada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital de El Salvador apoyó sin reservas el diálogo en Venezuela como única salida a la crisis política, dijo en rueda de prensa la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

"Hace apenas una semana, Venezuela solicita como punto único de agenda dar información sobre las amenazas al orden constitucional, y hemos tenido una reunión constructiva y fructífera porque el respaldo que se dio al diálogo fue unánime", dijo Rodríguez.

Cumbre de la CELAC en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano elogia debate de CELAC sobre situación en Venezuela
Sin embargo, la reunión sesionó a puertas cerradas y terminó sin ninguna declaración oficial.

La CELAC había convocado una sesión urgente de cancilleres de sus 33 países miembros, pero la mayoría de los gobiernos enviaron representantes de menor nivel, como embajadores u otros funcionarios diplomáticos, y siete países no estuvieron representados por ninguna autoridad: Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo en conferencia de prensa que "los acuerdos en todas las instancias de la CELAC se deben de tomar por consenso", y ante la ausencia de esos países, "no se puede tomar resolución".

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano: orden del día de la CELAC no prevé declaración sobre Venezuela
La ministra venezolana dijo por su parte que su país extendió la invitación para ampliar el acompañamiento internacional al diálogo interno con la oposición, que está congelado desde diciembre del año pasado.

La ministra Rodríguez dedicó buena parte de sus declaraciones a criticar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, al que acusó de estar demoliendo ese foro hemisférico, e insistió en que el diálogo celebrado en la CELAC fue "respetuoso".

Más temprano, el canciller cubano Bruno Rodríguez había advertido en un cuarto intermedio de la reunión que no estaba previsto que del encuentro surgiera declaración o documento alguno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала