06:21 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Ciudad de México

    México plantea a EEUU retomar elementos del TPP para renegociar el TLCAN

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano planteó a EEUU retomar las áreas ya negociadas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), del cual Washington se retiró en enero, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

    Entre las áreas ya negociadas en el TPP se encuentran "las relativas a biotecnología, regulación laboral, comercio electrónico y propiedad intelectual, por mencionar algunas", dijo Guajardo en una entrevista con el diario británico Financial Times.

    Guajardo afirmó que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, "ha reaccionado positivamente" a su propuesta de basar la renegociación del TLCAN en directrices del TPP.

    El alto cargo, que estuvo en Londres en vista de trabajo, dijo que si se rescatan esas áreas del TPP, firmado por 12 países de la región del Pacífico, se "facilitaría la creación de una potencia manufacturera regional (América del Norte) para competir contra China".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó retirar a su país del TPP entre sus primeras medidas de Gobierno.

    "Un paquete ya está en su bolsillo, pero mi mensaje es que si se pone demasiado codicioso podría desperdiciar una victoria que ya está ahí", para sus negociaciones con México y Canadá, declaró Guajardo en la entrevista publicada en la tapa del diario El Economista.

    Esa decisión de los negociadores de EEUU sobre el TLCAN, encabezados por Ross, permitiría al presidente Trump "lograr una rápida y relativamente fácil victoria en el tema comercial", dijo el secretario de Economía.

    El principal negociador comercial mexicano calificó como un error de EEUU considerar a México como un rival en la disputa para conservar puestos de trabajo en ciudades estadunidenses, porque las amenazas están fuera de la región, en particular en China.

    "Estamos hartos de las quejas (de Trump) sobre que México está robando puestos de trabajo a la manufactura estadounidense", dijo Guajardo.

    "Somos parte de la solución que ha mantenido competitividad para EEUU versus China", puntualizó.

    México y Canadá ya están listos para comenzar a renegociar el TLCAN, pero la Casa Blanca aún espera la autorización de la promoción comercial (TPA, en inglés) que debe conceder el Congreso.

    México espera que Robert Lighthizer, postulado por Trump como representante de Comercio de EEUU, se confirmado por el Congreso para iniciar las negociaciones.

    Los gobiernos de Trump y de Enrique Peña Nieto coinciden en la necesidad de una negociación rápida a partir del próximo verano boreal, que termine a finales de este año o principios del próximo, debido a que México tendrá elecciones presidenciales en julio de 2018 y EEUU legislativas en noviembre del año próximo.

    Sin embargo, "nadie puede asegurarle al presidente (Trump) que en diciembre de 2018 el nuevo Gobierno mexicano respaldará (la renegociación)", puntualizó Guajardo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El ministro de Comercio de Nueva Zelanda: el TPP aún no está muerto
    México aboga por libre comercio de Alianza del Pacífico, TPP, China y Corea del Sur
    Trump y Peña Nieto acuerdan mantener TLCAN y renegociarlo junto con Canadá
    México prevé renegociar TLCAN a partir de agosto
    Etiquetas:
    TLCAN, TPP, Ildefonso Guajardo, México