América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro brasileño Dirceu denunciado por tercera vez en operación Lava Jato

© REUTERS / Rodolfo BuhrerExministro brasileño José Dirceu
Exministro brasileño José Dirceu - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro José Dirceu del Gobierno brasileño del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue denunciado por tercera vez de presuntos delitos de corrupción cometidos en el marco de la trama descubierta por la operación Lava Jato.

"José Dirceu usó métodos sofisticados de blanqueo de capitales, como celebración de 10 contratos falsos, interposición de ocho personas jurídicas diferentes, reformas de tres inmuebles, viajes en aviones privados, interposición de dos operadores financieros diferentes", declaró el fiscal Roberson Pozzobon en rueda de prensa al oficializar la denuncia.

José Dirceu, exministro brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El exministro de Lula José Dirceu, condenado de nuevo en la Operación Lava Jato
Además, según consta en esta nueva denuncia, el exministro habría realizado 33 actos diferentes de blanqueo de dinero y se habría embolsado al menos 2,4 millones de reales (más de 760.000 dólares) de sobornos de la compañía petrolera semiestatal Petrobras.

Dirceu practicó estos delitos "de forma profesional" entre 2009 y finales de 2014, periodo en el cual fue juzgado y condenado por el caso del "Mensalão" (Mensualidad en portugués), otro escándalo de corrupción relacionado con la compra de votos durante el primer Gobierno de Lula (2003-2011) y que había determinado la salida de Dirceu del cargo de jefe de Gabinete, que ocupó entre 2003 y 2005, según la Fiscalía.

Los abogados de Dirceu reaccionaron con desconfianza ante esta nueva denuncia de la Fiscalía y subrayaron que es "extraño" que se produzca justo cuando el Tribunal Supremo Federal debe decidir si deja a Dirceu en libertad condicional.

"Es bien extraño que el día del juicio del habeas corpus, después de dos años de detención, la Fiscalía decida presentar una nueva denuncia; esto me hace pensar que están utilizando el derecho de denunciar para hacer valer su voluntad", dijo el abogado Roberto Podval, en declaraciones recogidas por el portal brasileño UOL.

Protestas en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La investigación de la trama corrupta "Lava Jato" cumple tres años
Por el momento, Dirceu ya fue condenado en dos ocasiones y las penas sumadas llegan a los 31 años de cárcel.

La operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 y destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, una trama de sobornos alrededor de la petrolera semiestatal Petrobras.

Esta, a su vez, reveló otra red corrupta paralela en Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería brasileña y una de las principales proveedoras de Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала