19:51 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, convocó a todos los sectores de Venezuela a participar en el debate nacional.

    "Llamamos al debate a los representantes de las principales religiones que profesa nuestro pueblo, la religión católica, los cristianos, los judíos, los musulmanes; también vamos a invitar a los bloques parlamentarios, tanto al bloque de la patria como al bloque opositor en el Parlamento", informó Jaua en entrevista con la cadena Telesur.

    Jaua también indicó que llamará a los rectores de las universidades públicas y privadas del país, a los constituyentes que redactaron la Constitución de 1999, a las asociaciones indígenas, a las federaciones, a los sectores empresariales, a los dueños de medios de comunicación social, y a las comunas.

    La convocatoria surge luego que el presidente Nicolás Maduro convocó al país a una Asamblea Nacional Constituyente con la cual se refundaría la República y sustituiría la Constitución que elaboró el expresidente Hugo Chávez en 1999.

    Jaua mencionó "que estas son las primeras reuniones pautadas desde hoy hasta los próximos días", pese al rechazo que ha recibido la convocatoria por parte de los dirigentes opositores, quienes han calificado el anuncio de Maduro como "el mayor golpe de Estado de la historia".

    "Esa respuesta absolutamente impolítica no hace más que verificar el motivo por el cual el presidente hizo un llamado a la Constituyente y es que se ha agotado la posibilidad de diálogo, incluso por la intermediación del Papa Francisco, así que no queda otra opción que convocar al país a un diálogo nacional Constituyente", reiteró Jaua.

    También resaltó que entre los objetivos principales de la medida anunciada por Maduro está defender la Constitución de Venezuela de "acciones golpistas" y restituir el principio de cooperación entre los poderes.

    "Tenemos a gobernadores y alcaldes en rebelión contra el Gobierno Nacional, una Asamblea nacional en desacato ante las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, en enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo; no hay condiciones normales desde el punto de vista institucional", afirmó el ministro.

    Por su parte, Maduro aseguró que "no dejaron más alternativa" y, basándose en los artículos 347, 348, 349 y 350 del texto constitucional vigente, firmó el decreto que inicia el proceso constituyente para "lograr la paz" en el país.

    La oposición venezolana protesta en las calles desde hace un mes para exigir la restitución del hilo democrático, que aseguran se ha roto, y la convocatoria a elecciones generales.

    Además:

    Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
    Asamblea Constituyente: audaz jugada de Venezuela para resolver la crisis
    Diputado boliviano celebra convocatoria a Asamblea Constituyente en Venezuela
    EEUU podría imponer más sanciones tras la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    Elías Jaua, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook