América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos garantiza recursos para reconstruir Mocoa, donde aún hay 70 desaparecidos tras alud

© REUTERS / Jaime SaldarriagaMocoa después de la avalancha (archivo)
Mocoa después de la avalancha (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la ciudad de Mocoa (suroeste) recibirá los recursos necesarios para ser reconstruida después de que una avalancha de lodo y piedras causó más de 300 muertes, además de que aún hay 70 personas desaparecidas.

"Tengan la absoluta seguridad que hasta el último peso se gastará de forma debida, aquí no vamos a permitir que nadie le meta la mano a ninguno de los proyectos y que ojalá los ciudadanos sean los veedores", dijo Santos, según informó la Presidencia de Colombia.

Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco envía nuevo mensaje a víctimas de avalancha en Colombia
El mandatario señaló que de 4.226 personas que permanecieron en ocho albergues, hoy sólo quedan 384 víctimas en esos alojamientos temporales.

Santos aseguró que ya se adelantó la firma de convenios para la construcción de las primeras 300 viviendas para los afectados.

"Ya tenemos el lugar donde se van a construir, un lugar seguro donde no estén expuestos a los riesgos que tanta gente se ha expuesto por construir donde no deberían haber construido", señaló.

Respecto al servicio de agua potable, Santos señaló que para atender la emergencia han sido entregados 38 millones de litros de agua y hoy alrededor del 60% de la población tiene agua potable en sus casas.

La meta, indicó, es que en un mes el 100 por ciento de la población cuente con el servicio de agua potable, luego que la avalancha destruyera las bocatomas del acueducto y las subestaciones eléctricas, por lo que buena parte de la ciudad perdió el servicio de energía.

Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de avalancha en Colombia también serán atendidas con jornadas culturales
En cuanto a ese servicio, el mandatario informó que ha sido recuperado buena parte del mismo y que sólo una pequeña parte de Mocoa aún no tiene energía, la cual se habilitará en los próximos días.

Finalmente, destacó que para paliar la emergencia se ha empleado buena parte de los recursos que por 31,000 millones de pesos (unos 10,52 millones de dólares) hicieron mediante donaciones los colombianos, países amigos y organismos internacionales.

El 1 de abril las fuertes lluvias que cayeron en la región de Mocoa provocaron el desborde de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que causó la muerte de 329 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала