América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza reunión de la CELAC sobre Venezuela con un llamado al diálogo

© AFP 2023 / Hoang Dinh NamBanderas de los países de América Latina
Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró con un llamado al diálogo la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) destinada a analizar la situación política en Venezuela.

"Agradecemos la voluntad de países de la Celac para contribuir a las iniciativas de diálogo que resulten más idóneas para el caso de Venezuela", dijo el mandatario al dar comienzo al encuentro en San Salvador, transmitido por la cadena latinoamericana Telesur.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela pedirá a la CELAC que interceda en diálogo con la oposición
El jefe de Estado puso como ejemplo la experiencia de su país, que superó hace 25 años "un conflicto armado interno de más de una década por la vía del diálogo y la negociación".

La semana pasada, Venezuela solicitó una reunión urgente de los cancilleres de la CELAC, en contraposición a un encuentro similar convocado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis en la nación caribeña.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció luego su intención de pedir en San Salvador que un grupo de países de la Celac active una iniciativa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: "Venezuela no se rendirá"
Un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en el que han actuado como facilitadores tres expresidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano, está congelado desde diciembre del año pasado.

En abril, una treintena de personas murieron en Venezuela y más de 400 resultaron heridas en el marco de manifestaciones opositoras y oficialistas.

Lea más: Venezuela convoca reunión extraordinaria de la CELAC para denunciar la violencia opositora

La semana pasada, Caracas anunció que iniciaba los procedimientos para retirarse de la OEA. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала