En directo
    América Latina
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró con un llamado al diálogo la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) destinada a analizar la situación política en Venezuela.

    "Agradecemos la voluntad de países de la Celac para contribuir a las iniciativas de diálogo que resulten más idóneas para el caso de Venezuela", dijo el mandatario al dar comienzo al encuentro en San Salvador, transmitido por la cadena latinoamericana Telesur.

    El jefe de Estado puso como ejemplo la experiencia de su país, que superó hace 25 años "un conflicto armado interno de más de una década por la vía del diálogo y la negociación".

    La semana pasada, Venezuela solicitó una reunión urgente de los cancilleres de la CELAC, en contraposición a un encuentro similar convocado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis en la nación caribeña.

    La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció luego su intención de pedir en San Salvador que un grupo de países de la Celac active una iniciativa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

    Un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en el que han actuado como facilitadores tres expresidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano, está congelado desde diciembre del año pasado.

    En abril, una treintena de personas murieron en Venezuela y más de 400 resultaron heridas en el marco de manifestaciones opositoras y oficialistas.

    Lea más: Venezuela convoca reunión extraordinaria de la CELAC para denunciar la violencia opositora

    La semana pasada, Caracas anunció que iniciaba los procedimientos para retirarse de la OEA. 

    Además:

    Cabello: la oposición es causante de la violencia en Venezuela
    Asamblea Constituyente: audaz jugada de Venezuela para resolver la crisis
    Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    diálogo, CELAC, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook