Widgets Magazine
En directo
    El relator especial de las Naciones Unidas, John Knox

    ONU: Uruguay debe hacer más en materia de DDHH y ambiente

    © AFP 2019 / Thomas Samson
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay ha hecho un gran trabajo en lo que respecta a los derechos humanos y el ambiente, pero debe impulsar un mejor acceso a la información para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones sobre este tema, dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas, John Knox.e

    "La mejor manera de lograr un desarrollo verdaderamente sostenible es proporcionar un acceso efectivo a la información que, a su vez, permita la participación informada del público en los procesos de toma de decisiones", dijo Knox en un comunicado.

    Según el especialista "sólo de esa manera" la ciudadanía podrá tener certeza de que "el crecimiento económico no se obtenga a costa de los derechos humanos".

    Knox, quien la semana pasada visitó Uruguay para evaluar cómo el Gobierno cumple sus obligaciones relacionadas con el ambiente dijo que este país "ha respaldado sus obligaciones relativas a los derechos humanos y el medio ambiente" a través de la implantación de una normativa sobre derecho a la información y la participación pública en decisiones ambientales.

    "No obstante, el Gobierno debe adoptar medidas positivas para estructurar la información ambiental de una manera que sea fácil de comprender para el público en general, especialmente aquellos que viven en la pobreza, que son los más vulnerables a la degradación ambiental", señaló.

    El Relator Especial sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos recomendó al Gobierno uruguayo la creación de un "ombudsman" (Defensor del Pueblo) para que se encargue de recibir los reclamos ambientales de parte de la población.

    "Me reuní con la fiscalía y analizamos la creación de una nueva unidad ambiental, de hecho hay planes para hacerlo, y creo que dada su experiencia podrían llevarlo a cabo", dijo Knox en una entrevista con Sputnik.

    Otra de las recomendaciones que realizó el especialista es que el Gobierno uruguayo coordine mejor la accesibilidad a la información relevante entre las fuentes gubernamentales, de manera que, por ejemplo, el público pueda encontrar información comprensible sobre la calidad del agua.

    También destacó la importancia del acceso a la justicia en un contexto ambiental.

    Durante su visita Knox se reunió también con la sociedad civil y con académicos, para analizar la situación de Uruguay.

    Lea más: Relator de ONU sobre medio ambiente y derechos humanos visitará Uruguay

    El informe con sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas será presentado formalmente en marzo de 2018. 

    Además:

    Ecuador expondrá avances en derechos humanos ante la ONU
    "Misión de la ONU en Haití violó los derechos humanos"
    Bolivia presentará en la ONU queja contra Chile por vulneración de derechos humanos
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, John Knox, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik