América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Argentina acusa a Maduro de "echar leña al fuego"

© REUTERS / Marcos BrindicciSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La canciller de Argentina, Susana Malcorra, afirmó que la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado y el parlamento es una postura arriesgada que puede repercutir negativamente.

"Si bien está en la Constitución, me parece que en este momento es casi como echar nafta (combustible) al fuego", señaló Malcorra en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
La nueva estrategia del presidente de Venezuela debe ser cuidadosamente analizada, consideró la ministra de Relaciones Exteriores argentina.

"Tenemos que evaluarlo, pero pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no está pensando que los que se mueren en la calle, sea cual sea el color político, son venezolanos", indicó.

La canciller además subrayó que el Gobierno de Mauricio Macri no está a favor de la destitución de Maduro.

"No estamos pensando en que caiga el Gobierno del presidente Maduro a través de un esquema de golpe", manifestó.

Argentina, que ostenta la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), es partidaria de "ir a un esquema de elecciones en el que gane aquel que el pueblo decide que gana".

Léa más:  Oposición y oficialismo se movilizan en Venezuela por el Día de los Trabajadores

Al mismo tiempo, "el diálogo que se ha llevado a cabo en todo el último año liderado por Unasur ha tenido un desgaste", admitió.

"Cuando usted no llega a conclusiones en el diálogo, eso significa que o está siendo usado el diálogo para no arribar a conclusiones o está siendo inconsciente", señaló.

El Vaticano

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco acude al rescate de Venezuela
Malcorra recordó, por otro lado, la intermediación del papa Francisco en la crisis que atraviesa el país caribeño.

"El Vaticano viene hablando de esto hace tiempo con el Gobierno y con la oposición", sostuvo.

El jefe de la Iglesia Católica está a favor de "precisar los temas y fijar fechas" para el diálogo, de acuerdo a Malcorra, que se reunió con él recientemente.

Para ello, se necesita no sólo el compromiso del Gobierno de Venezuela, sino también "de la oposición, donde hay que asegurarse que todo el mundo comparte un objetivo y comparte la forma de llegar a ese objetivo".

Tras un viaje por Egipto, el papa Francisco planteó la posibilidad de una mediación del Vaticano pero "con condiciones claras", dado que hay una parte de la oposición que está dividida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала