América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rompehielos argentino Irízar vuelve a las aguas tras permanecer una década averiado (vídeo)

CC BY 2.0 / Esteban Maringolo / Rompehielos Almirante IrizarRompehielos Almirante Irizar de la Armada de la República Argentina
Rompehielos Almirante Irizar de la Armada de la República Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recorrió el rompehielos ARA Almirante Irízar que fue reparado para que pueda abastecer a las bases científicas argentinas de la Antártida (sur) después de que un incendio lo dejara inutilizado por 10 años.

"Es una alegría participar en la bienvenida del rompehielos Irízar", comentó el jefe de Estado durante un acto en el puerto de la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario subrayó el compromiso del Gobierno con el Programa Antártico por su aporte "en la investigación científica, tecnológica y en la lucha contra el cambio climático".

Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Argentina es el país del mundo con más bases científicas permanentes en la Antártida

El rompehielos, perteneciente a la Armada argentina, zarpó el mediodía del viernes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) donde fue restaurado, para realizar una navegación de ajuste de propulsión.

Durante la travesía la tripulación verificará el sistema y los equipos del buque y así "evaluar su respuesta ante diferentes exigencias", informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.

El buque fue sometido a "un proceso de reconstrucción y modernización a comienzos de 2010, tras el incendio sufrido en el 2007 que lo dejara fuera de servicio", añadió esa Secretaría de Estado que dirige el ministro Julio Martínez.

Lea también: El buque científico "más avanzado de Latinoamérica" ingresa en la Armada de Perú (fotos)

El rompehielos diesel-eléctrico ruso proyecto 21900 Novorossiysk - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina podría comprar a Rusia un buque para sus expediciones en la Antártida
Las tareas de reparación ampliaron de los 70 a los 400 metros la superficie destinada a laboratorios.

También aumentaron de 76 a 83 el número de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico, de acuerdo a un informe de 2015 del Ministerio.

El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI) fue construido en 1977 en Finlandia.

Durante la Guerra de las Malvinas el rompehielos funcionó como buque hospital hasta el final del conflicto entre Argentina y el Reino Unido, entre abril y junio de 1982.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала