Widgets Magazine
14:11 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Odebrecht

    Constructora brasileña Odebrecht abandona su último proyecto en Ecuador

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La constructora brasileña Odebrecht finalizó su participación contractual en Ecuador después de que concluyera su proceso de cesión de acciones del Metro de Quito, última obra en la que intervenía en el país, anunció en un comunicado el alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas.

    La reconformación del consorcio Línea 1 Metro de Quito se autorizó "mediante la salida de la empresa Odebrecht y la cesión de la totalidad de sus derechos y obligaciones en el mismo", con lo que la sociedad queda conformada por "la empresa Acciona Construcción S.A. que tendrá el 99 por ciento de los derechos y obligaciones", además de la empresa Acciona Industrial, con el 0,1 por ciento, y la empresa Acciona Infraestructura, con el 0,9 por ciento.

    El jerarca suscribió la autorización después de que los cuatro organismos que financian el proyecto (el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones) notificaran su "no objeción" a la salida de Odebrecht.

    La decisión de los multilaterales se produjo "luego de un exhaustivo análisis, cumpliendo todos y cada uno de los requerimientos normativos del proceso, y asegurando que las empresas que conformarán el Consorcio reúnen todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros para continuar con la obra en perfectas condiciones".

    Acciona, que ahora posee el 99 por ciento del paquete accionario del Consorcio que deberá culminar la obra del Metro de Quito, es "un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructura y proyectos de energía renovable en todo el mundo", según su página web.

    Según Rodas, la reconformación del consorcio garantiza de forma absoluta el cumplimiento de condiciones que tienen que ver con el plazo, el precio, la calidad de la obra originalmente establecida en el convenio para la construcción de la primera línea del Metro de Quito.

    En diciembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la constructora brasileña pagó 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a para adjudicarse contratos con el Estado.

    A partir de allí, la fiscalía inició una investigación sobre el caso que en día pasados derivó en la detención de dos primeros involucrados.

    El Metro de Quito era la única obra en la que aún participaba Odebrecht dentro del territorio ecuatoriano.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscal de Ecuador no descarta más implicados en caso Odebrecht
    El insólito escondite de uno de los sobornos del caso Odebrecht
    Etiquetas:
    Odebrecht, Quito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik