América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constructora brasileña Odebrecht abandona su último proyecto en Ecuador

© REUTERS / Janine CostaOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La constructora brasileña Odebrecht finalizó su participación contractual en Ecuador después de que concluyera su proceso de cesión de acciones del Metro de Quito, última obra en la que intervenía en el país, anunció en un comunicado el alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas.

La reconformación del consorcio Línea 1 Metro de Quito se autorizó "mediante la salida de la empresa Odebrecht y la cesión de la totalidad de sus derechos y obligaciones en el mismo", con lo que la sociedad queda conformada por "la empresa Acciona Construcción S.A. que tendrá el 99 por ciento de los derechos y obligaciones", además de la empresa Acciona Industrial, con el 0,1 por ciento, y la empresa Acciona Infraestructura, con el 0,9 por ciento.

Odebrecht - Sputnik Mundo
Economía
Empresas públicas de Ecuador no podrán contratar "temporalmente" a Odebrecht

El jerarca suscribió la autorización después de que los cuatro organismos que financian el proyecto (el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones) notificaran su "no objeción" a la salida de Odebrecht.

La decisión de los multilaterales se produjo "luego de un exhaustivo análisis, cumpliendo todos y cada uno de los requerimientos normativos del proceso, y asegurando que las empresas que conformarán el Consorcio reúnen todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros para continuar con la obra en perfectas condiciones".

Acciona, que ahora posee el 99 por ciento del paquete accionario del Consorcio que deberá culminar la obra del Metro de Quito, es "un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructura y proyectos de energía renovable en todo el mundo", según su página web.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Primeros detenidos por caso Odebrecht en Ecuador

Según Rodas, la reconformación del consorcio garantiza de forma absoluta el cumplimiento de condiciones que tienen que ver con el plazo, el precio, la calidad de la obra originalmente establecida en el convenio para la construcción de la primera línea del Metro de Quito.

En diciembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la constructora brasileña pagó 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a para adjudicarse contratos con el Estado.

A partir de allí, la fiscalía inició una investigación sobre el caso que en día pasados derivó en la detención de dos primeros involucrados.

El Metro de Quito era la única obra en la que aún participaba Odebrecht dentro del territorio ecuatoriano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала