América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile rechaza reporte de EEUU que lo acusa de vulnerar propiedad intelectual

CC0 / pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile rechazó el reporte especial 301 de Estados Unidos, que destacó al país sudamericano entre otros once que violan las leyes de propiedad intelectual.

Este informe "corresponde a un instrumento que es elaborado de manera unilateral por Estados Unidos y que refleja las opiniones de la industria norteamericana por sobre evidencia empírica y un análisis objetivo", precisó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) en un comunicado.

El organismo de la Cancillería agregó que Chile "ha formado una sólida institucionalidad, siendo hoy un referente en la región según el índice global de innovación".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN

Asimismo, remarcó que el diseño del sistema nacional de propiedad intelectual ha estado orientado a servir como una herramienta que promueva la transferencia tecnológica y cultural, además de incentivar la innovación, inversión y el desarrollo de industrias en el país.

La DIRECON criticó el informe emitido en Washington por la Oficina del Representante del Comercio, por ser "ajeno al mecanismo de diálogo contenido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países", que debiese "ser utilizado para canalizar todos los aspectos de las relaciones comerciales".

Agregó que el documento no contribuye al diálogo cooperativo entre países "que han demostrado ser socios exitosos en diferentes áreas de la relación económica, comercial, política y social".

En esta línea, subrayó que Chile continuará avanzando en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual "de manera consistente con los compromisos internacionales".

Desde que entró en vigencia el TLC en 2004, el intercambio comercial entre Chile y EEUU se ha incrementado a una tasa promedio anual de un 8 por ciento, alcanzando los 18.613 millones de dólares en 2016, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала