12:07 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, ganador de presidenciales, y Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Ecuador inicia "inédita" transición presidencial

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 102
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El proceso de transición gubernamental de Ecuador inició con la entrega de tres libros que resumen la organización, los logros y las tareas pendientes que deja el Gobierno de Rafael Correa a la administración del futuro presidente Lenín Moreno, una acción que ocurre por primera vez en la historia republicana del país.

    "Es algo inédito en la vida republicana del Ecuador y muy pocos países de la región tienen una transición así", señaló Correa durante un evento en el que también participó Moreno y su grupo más cercano de trabajo.

    Correa recordó la comisión tripartita, ordenada por decreto hace unos meses, que deberá preparar "toda la información disponible para que el nuevo presidente supiera lo que había que hacer".

    El mandatario señaló que entrega "un mucho mejor Estado" que el recibido y que ahora cuenta con prácticas institucionalizadas de gobernabilidad.

    Durante el encuentro el jefe de Estado suscribió una ley que obliga a futuras administraciones a entregar a sus sucesores el mismo tipo de información al final de cada mandato.

    "Los actores políticos debemos ser serios, responsables en este tipo de cosas y por eso estamos institucionalizando este proyecto de ley que acabo de firmar y que enviaré el mismo día de hoy a la Asamblea Nacional para que este procedimiento (de transición) sea obligatorio", explicó Correa.

    El presidente aclaró que en caso de que la oposición hubiera ganado las elecciones se hubiera realizado el mismo evento "con la misma responsabilidad, la misma información y la misma transparencia".

    "Yo hubiera querido recibir así el país, con toda esta información, con toda esta ayuda, creo que también entregamos un país mucho mejor y con muchos menos problemas que el que nosotros recibimos", agregó Correa.

    Por su parte, el presidente electo destacó que se ha iniciado un trabajo "como debe ser", de forma "planificada, organizada para que tengamos idea del nuevo concepto de gobernabilidad por el que hemos atravesado y es el sendero por el cual vamos a seguir sin duda alguna".

    Moreno agradeció la gestión de Correa y manifestó que este proceso de transición "de forma ordenada" les permitirá "en este punto de inflexión, en este nuevo punto de arranque, llegar a nuevos logros".

    Para el próximo mandatario, los insumos que la administración saliente le entrega servirán como "hoja de ruta que sustancialmente no va a cambiar" aunque ratificó que su estilo de Gobierno será distinto.

    "Hemos manifestado que es importante que el estilo cambie, las circunstancias determinan el estilo", apuntó.

    Los libros de transición

    Los documentos de transición están conformados por tres libros: el libro de Gobierno, el libro sectorial y el libro de la Presidencia.

    El primero contiene la información de los diez años de la era de Correa, la planificación y el presupuesto, y tiene además, un capítulo especial sobre la función del Estado.

    El texto también incluye el ámbito de acción del presidente, los nombramientos que tendrá que hacer por decreto y el manejo de los gabinetes ministeriales, entre otros aspectos.

    El segundo libro detalla el funcionamiento de los consejos sectoriales, las acciones que se deberán tomar en los primeros 100 días de trabajo, los proyectos estratégicos que están pendientes y la información relacionada con cada ministerio.

    El libro de la Presidencia, en cambio, resume todo lo que tiene que ver con el entorno del mandatario, el palacio de Gobierno y las instituciones adscritas, además de su estructura, entidades que forman parte, información de la residencia presidencial y del servicio de seguridad del presidente.

    Con la recepción de los documentos se inicia la segunda etapa del proceso de cambio de mando, que incluirá reuniones técnicas entre las autoridades salientes y el equipo de trabajo del presidente electo, quien aún no ha adelantado quiénes integrarán su gabinete.

    Por ahora, se conoce únicamente a los miembros del equipo de transición: María Belén Moncayo, Eduardo Mangas, Pabel Muñoz y Fander Falconí, todos funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno.

    Luego de que el proyecto para institucionalizar la transición presidencial firmado por Correa llegue a la Asamblea Nacional, el legislativo deberá definir a la comisión que lo estudiará, para que después sea aprobado en el pleno del organismo.

    Lenín Moreno asumirá como presidente de Ecuador el próximo 24 de mayo, luego de que Rafael Correa ceda el mando tras 10 años en el poder.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik