América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minera Anglo Gold Ashanti suspende trabajos en región de Colombia tras fallo popular

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUna mina
Una mina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La multinacional minera Anglo Gold Ashanti, concesionaria de una mina de oro a cuya explotación se opusieron los habitantes del lugar a través de una consulta popular el pasado marzo, anunció que suspenderá los trabajos en la región y no realizará más inversiones, por lo que despedirá a más de 400 trabajadores.

"La decisión tiene implicaciones inmediatas: no se realizarán nuevas inversiones en los trabajos de estudio y exploración, los gastos operativos serán reducidos al mínimo y más de 400 trabajadores de las áreas de operación, administración y logística, asentados en la zona, serán liquidados e indemnizados, cumpliendo las normas laborales vigentes en Colombia", informó el portal especializado Mundo Minero.

Alcalde de Ibaqué compareciendo ante el pueblo - Sputnik Mundo
América Latina
Ibagué, la ciudad colombiana que lucha contra la minería
La medida cobija al proyecto La Colosa, cuyas reservas se estiman en cerca de 30 millones de onzas de oro, que lo clasifica como uno de los yacimientos más grandes del mundo, pero cuya explotación fue afectada como consecuencia de un fallo popular.

El domingo 26 de marzo 6.165 habitantes del municipio de Cajamarca votaron en contra del desarrollo de proyectos mineros en esa población, lo que representó un hecho histórico en el país porque marca la pauta para que otras regiones del país recurran a estos mecanismos de participación ciudadana para deliberar sobre el futuro de este tipo de proyectos.

En los últimos años un total de 19 contratos de concesión minera se registraron en Cajamarca, 16 de los cuales fueron atribuidos a AngloGold Ashanti, que pese a reconocer que la abstención en la consulta popular fue mayor al 60 por ciento de la población, señaló que respeta "los medios legales por los cuales los ciudadanos pueden participar en el uso responsable de los recursos naturales del país".

Mina de oro ilegal en la reserva natural Puinawai, Departamento de Guainía, Colombia - Sputnik Mundo
Economía
La fiebre del oro, maldición de América Latina
De acuerdo con Mundo Minero, Anglo Gold Ashanti había realizado inversiones en la región por cerca de 20 millones de dólares, incluido "aportes a proyectos sociales y comunitarios", cifra que "supera el presupuesto del municipio en varios años", por lo que varios proyectos en agricultura, ganadería y formación empresarial y educativa serán cancelados.

Luego de realizada la consulta en Cajamarca, el ministro de Minas, Germán Arce, dijo que la misma se trató de la decisión de una comunidad que no tiene capacidad para cambiar la ley, mientras que los motivadores de la iniciativa señalaron que la idea oficial no se ajusta a las normas constitucionales y a fallos de los tribunales que le dan a las comunidades locales la capacidad para decidir sobre su desarrollo.

El Gobierno colombiano ha señalado que presentará un proyecto de ley que reglamente el ejercicio democrático de las consultas populares, de manera tal que pueda limitar su capacidad de acción para vetar proyectos de infra y la explotación de los recursos nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала