América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile reafirma compromiso con víctimas de la dictadura

© AFP 2023 / Carlos VillalonMemorial de los Detenidos Desaparecidos en el cementerio de Santiago, Chile
Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el cementerio de Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La subsecretaría de Derechos Humanos de Chile reafirmó su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en el llamado caso Caravana de la Muerte, donde miembros del Ejército asesinaron y desaparecieron a 97 opositores al régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), en 1973.

"Este Gobierno no cejará en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y en la construcción de la memoria histórica, tal como corresponde a los compromisos que hemos suscrito ante la comunidad internacional", precisó que organismo dependiente del Ministerio de Justicia en un comunicado.

Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena acusa a excomandante de ser cómplice de la muerte de 15 personas
La subsecretaría, encabezada por Lorena Fríes, agregó que "la verdad, la justicia y la memoria son las únicas garantías para que nunca más nuestro país sea escenario de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura".

El ministro para casos de derechos humanos, Mario Carroza, dictó el miércoles una acusación en contra de 16 exfuncionarios del Ejército, por su responsabilidad como autores y cómplices de los homicidios de 15 personas en la ciudad norteña de La Serena, en la Caravana de la Muerte.

Entre los inculpados se encuentra el excomandante en jefe del Ejército (2002-2006), Juan Emilio Cheyre, como cómplice de esos secuestros ocurridos el 16 de noviembre de 1973, mientras tenía grado de teniente.

Figuras de los desaparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005 - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco
En dicha época, Pinochet ordenó a sus subalternos recorrer el país, con el fin de ejecutar a los opositores que se encontraban detenidos en los distintos centros clandestinos de tortura.

En La Serena, los cuerpos fueron trasladados al cementerio local y sepultados en una fosa común, sin dejar registro alguno de las víctimas.

Las autoridades de la dictadura resolvieron publicar en los medios de comunicación de la época la ejecución de quince extremistas "en cumplimiento de lo resuelto por Tribunales Militares en Tiempos de Guerra", aunque las muertes se dieron sin juicio previo.

En 1998, el Servicio Médico Legal encontró osamentas humanas en el cementerio municipal de La Serena, que logró identificar luego de diversos peritajes y diligencias de reconocimiento.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno chileno niega indulto presidencial a dos exagentes de Pinochet
Cheyre estuvo detenido por este mismo caso en 2016, junto a otras ocho personas, pero pagó una fianza para quedar en libertad.

El también exconsejero del Servicio Electoral presentó en agosto del año pasado su renuncia a dicho organismo público, donde fue miembro desde 2012, y aseguró que demostraría ante la justicia su inocencia.

Cifras oficiales indican que 35.000 personas fueron víctimas de la dictadura de Pinochet, donde 28.000 fueron torturadas, 3.197 muertas y desaparecidas, y un número indeterminado de cientos de miles habrían pasado por centros clandestinos de detención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала