América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué se sabe de la misteriosa historia de dos taxistas rusos perdidos en la jungla colombiana?

CC0 / Unsplash / Jungla
Jungla - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una historia digna de una película de Hollywood: dos taxistas de origen ruso, extrañamente relacionados con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el comercio ilegal de ranas venenosas, han puesto en alerta a las autoridades del país.

El ruso que huyó de la guerrilla

Uno de los protagonistas de esta historia es Arsén Voskanyán, un ciudadano de nacionalidad ruso-armenia, quien fue secuestrado el pasado 5 de noviembre por el ELN mientras "recolectaba ranas venenosas para traficar con ellas en el mercado internacional", según la información difundida por la guerrilla.

Arsén Voskanyán desarmó a un rebelde y atacó a la unidad que lo trasladaba. Como resultado, cinco miembros del ELN fueron "gravemente heridos", señaló la guerrilla en un comunicado firmado por el Comando Central (dirigencia), fechado el pasado 21 de abril pero difundido solo dos días más tarde.

Los hechos sucedieron cuando el secuestrado era trasladado "a un área para organizar la operación de liberación en condiciones de seguridad", después de que la Embajada de Rusia en Colombia pidiera al grupo rebelde que lo soltara.

Antes de viajar a Colombia para buscar ranas venenosas, Arsén trabajaba como taxista en Armenia. Según ha llegado a saber Sputnik, la venta de animales exóticos en su país le habría permitido adquirir una casa en propiedad.

Entrega del secuestrado

Se desconoce la razón por la que el secuestrado huyó de la guerrilla cuando esta se disponía a entregarlo al Gobierno.

El ELN advirtió en días pasados que mantendrá los secuestros como forma de financiar sus actividades, pese a que actualmente mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano. La entrega de Arsén Voskanyán debería ser un paso adelante hacia el éxito de las negociaciones.

El diálogo entre el ELN y el Ejecutivo es respaldado por varios sectores, que consideran que solo se puede hablar de una paz general en Colombia cuando se logre un armisticio con este grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno firmaran un Acuerdo de Paz definitivo.

No hablo español

Curiosamente, mientras buscaban a Arsén Voskanyán, el Ejército colombiano se topó con otro ciudadano de ascendencia rusa.

El moscovita Serguéi Donets se encontraba en la región del Choco, una zona del país con alta presencia de guerrilleros del ELN. Donets aseguró que solamente habla ruso, según informó la periodista Salud Hernández-Mora en su cuenta de Twitter.

​Por ahora se desconoce si existe alguna relación entre los dos rusos, el tráfico de ranas venenosas y el grupo guerrillero. Sin embargo, esta trama 'hollywoodiense' todavía no ha llegado a su fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала