América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile celebra aniversario de Carabineros en medio de crisis de corrupción

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemoró junto a Carabineros los noventa años de la institución, que vive una crisis interna a raíz del millonario fraude por 23,6 millones de dólares, que tendría a 60 funcionarios involucrados en una red de corrupción.

"La confianza depositada por la ciudadanía, el cariño de nuestros compatriotas hacia la institución, no es gratuito, se ha ganado y se ha cultivado a diario, y no debe ponerse en duda porque un grupo de personas se apartaron de su deber", señaló la jefa de Estado en un discurso.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile investiga el millonario caso de corrupción en Carabineros
Agregó que el desfalco al organismo, que es investigado por la justicia "deshonra la tradición de servicio de Carabineros y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile".

Asimismo, subrayó que su Gobierno "llevará adelante los ajustes necesarios y cautelará la aplicación de todos los controles para no volver a tener situaciones como las conocidas".

En su nonagésimo aniversario, el director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que dará a conocer el viernes un plan de reestructuración dentro de la entidad, para evitar futuros fraudes y delitos financieros como el reciente.

Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Carabineros de Chile pide respeto pese a la crisis de corrupción
Villalobos aseguró en su intervención que los uniformados expulsados por su participación y responsabilidad en el fraude "dan vergüenza" a la institución.

"Pido perdón a todos los chilenos, y en especial a los verdaderos carabineros", dijo el general, quien declaró que Carabineros no permitirá que "un puñado de traidores" les arrebate el derecho a celebrar sus 90 años en funciones.

La Fiscalía ha emitido cargos contra decenas de funcionarios por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, tras indagar traspasos monetarios entre 2010 y 2015, desde cuentas bancarias encargadas de las remuneraciones de la institución, a otras particulares.

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927, por el entonces vicepresidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, fusionando la Policía Fiscal, las Policías Comunales y el Cuerpo de Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала