América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Brasil aprueba ley que podría obstaculizar investigación de Lava Jato

© REUTERS / Ueslei MarcelinoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que endurece los castigos a las autoridades judiciales, militares y legislativas que cometan abuso de poder y que fue criticada por los agentes que luchan contra la corrupción en el marco de la operación Lava Jato.

"Se prevé la detención de la autoridad que dé inicio a una persecución penal, civil o administrativa sin justa causa fundamentada", dice uno de los fragmentos del borrador elaborado por el senador Roberto Requião, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y aprobado el miércoles.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo brasileño crea un grupo de trabajo específico para acelerar la Lava Jato
El texto de Ley de Abuso de Autoridad fue aprobado con 54 votos a favor y 19 en contra; tras la votación en el Senado pasará a la Cámara de los Diputados, y si esta no introduce ningún cambio solo faltará el visto bueno presidencial para que entre en vigor.

El texto original despertó muchas críticas del sector judicial, en especial de los fiscales y del juez encargado de la operación Lava Jato, Sérgio Moro, que argumentó que el texto coaccionaba su libertad para ejercer su trabajo.

Tras la presión de los jueces y de la opinión pública los senadores hicieron algunas enmiendas, aunque se mantienen puntos criticados por diversos partidos, como el que contempla hasta cuatro años de cárcel para quien inicie una investigación no justificada.

"Vamos a inviabilizar el trabajo de nuestros jueces, de nuestros procuradores, de la Policía en la lucha contra el tráfico de drogas, contra las violaciones y contra la corrupción también; está claro que todo esto tiene que ver con la operación Lava Jato", aseguró tras la votación el diputado Cristovam Buarque (Partido Popular Socialista), según recoge el portal brasileño G1.

Protestas en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La investigación de la trama corrupta "Lava Jato" cumple tres años
Uno de los principales impulsores de esta ley es el expresidente del Senado, Renan Calheiros (del oficialista PMDB), que está siendo investigado por corrupción en el Tribunal Supremo Federal por diversas causas relacionadas con el Lava Jato.

La operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 y destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, una trama de sobornos alrededor de la petrolera semiestatal Petrobras.

Esta, a su vez, reveló más recientemente otra red corrupta paralela en Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería brasileña y una de las principales proveedoras de Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала