América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe de la Policía que complica al presidente argentino

© Wikipedia / Casa Rosada ArgentinaTraspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad en 2016
Traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad en 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La suspensión y detención del jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Potocar, bajo la sospecha de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes a cambio de seguridad privilegiada, ha conmocionado a la capital argentina.

Policía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Argentina al jefe de Policía de Buenos Aires
José Potocar fue suspendido en sus funciones en forma preventiva "para preservar una investigación judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio de seguridad", según informó la agencia Telam, "hasta tanto se resuelva su situación procesal".

La investigación es sobre una causa de corrupción que involucra a los policías de la Comisaría 35 de los barrios de Núñez y Saavedra, que habrían exigido pagos por seguridad a vecinos, comerciantes y hasta a los conocidos 'trapitos' o cuidacoches, muy comunes en esa zona, por estar cerca del estadio de River Plate, donde se realizan multitudinarios conciertos y partidos de fútbol.

Más: Renuncia el jefe de la Policía Federal argentina

"El caso cobra importancia porque Potocar fue presentado como un policía de larga trayectoria e incorruptible. Pero resultó no ser así. El tema causó conmoción porque era una persona anunciada por el jefe de gobernación porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hombre de confianza de Mauricio Macri", aseguró a Sputnik Roberto Caballero, conductor del programa 'Caballero de día' en Radio del Plata.

El presidente argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
En Argentina hay "una escalada en la política represiva"
Según el juez de la causa, Ricardo Farías, los policías "organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35", y cobraban entre 2000 y 3000 pesos a los comercios (entre 130 y 200 dólares) y cerca de 400 o 500 pesos (alrededor de 30 dólares) a los 'trapitos'.

El Fiscal José María Campagnoli acusó a Potocar de proteger esta organización y sostuvo que los integrantes de la organización delictiva "desarrollaron su actividad sin mayores inconvenientes en virtud de la garantía de impunidad que le otorgaban sus superiores jerárquicos dentro de la estructura policial".

Más: Corrupción de récord Guinness: los 12 comisarios en cuatro años de un barrio argentino

Policía argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Buenos Aires ratifica decisión de apartar a 1.655 policías
De acuerdo con Caballero, el macrismo tiene una "relación compleja con los jefes de la Policía". Recordó el caso de Jorge 'Fino' Palacios, primer jefe de la Policía Metropolitana, fuerza que creo Macri en la Ciudad, quien fue detenido en 2009 acusado de espionaje telefónico ilegal, aunque luego salió en libertad.

Caballero señaló que al igual que pasó con Palacios, "el macrismo le soltó la mano". Apenas estalló el escándalo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que "se investigará hasta las últimas consecuencias".

La nueva Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires empezó a funcionar el 2 de enero de 2017, como resultado de la unificación de la anterior Policía Metropolitana con parte de la Policía Federal Argentina, que fue transferida por el Gobierno Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más: En las villas argentinas se libra una dura lucha contra las mafias del crimen organizado

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se apresta a votar ley que restringe excarcelaciones
Para Caballero, esto significó la división de la Policía Federal, que dependía del Ejecutivo nacional con dominio de todas las comisarías de la Capital. "Esta división siempre fue resistida por la jerarquía de la Federal. Yo no descarto que la información que involucra a Potocar haya salido a la luz como parte una interna de una fuerza de seguridad que ve de esta forma reducido su presupuesto", señaló Caballero.

El reciente escándalo compromete al macrismo en su principal bastión. "Durante la candidatura presidencial, esta fuerza política prometía venir terminar con las mafias. Ahora queda implicado con sectores mafiosos. El caso Potocar deja esto muy en claro", concluyó Caballero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала