América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto incorpora al presupuesto del Gobierno de México metas del PNUD para 2030

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto instruyó incorporar al presupuesto federal de 2018 las metas para el desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2015, al instalar el Consejo Nacional de la Agenda 2030.

"Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición, que se elimine la pobreza extrema, que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres", dijo Peña Nieto al destacar los principales compromisos de la agenda del PNUD.

Banderas de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
PNUD: América Latina se consolida como región de alto desarrollo humano
En una ceremonia en Palacio Nacional, ante representantes de organismos internacionales, Peña Nieto pidió a su gabinete que "en el presupuesto 2018 (último año de su mandato) se incorporen los criterios de la Agenda 2030, para garantizar recursos en los diferentes rubros para lograr su cumplimiento".

El programa del organismo de la ONU compromete a México a cumplir en 2030 un conjunto de 17 objetivos, encabezados por la erradicación de la pobreza extrema y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.

Continuidad en política pública

Peña Nieto anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda 2030, a fin de garantizar su cumplimiento en los próximos gobiernos, luego de que su mandato termine en diciembre de 2018.

"México no se construye en un solo día, ni el mundo entero, y tampoco aspiremos a tener un estadio perfecto en un momento dado", dijo el mandatario para argumentar su decisión.

El presupuesto de México para el 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
México propone recorte de $3.800 millones al presupuesto de 2017
El país debe mantener el rumbo "que permita mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades", añadió.

Los objetivos del programa del PNUD "deben tener continuidad, permanencia, y comprometer los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno y de la sociedad en su conjunto, no importando el tiempo y el momento", señaló.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray celebró la instalación del Consejo Nacional para las Metas 2030 y la inauguración del miércoles del Foro Regional con la participación de Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

México jugó un papel importante en la definición de las llamadas Metas del Milenio logradas en septiembre de 2015, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

"La negociación para poner de acuerdo a tantas naciones, con formas de pensar distintas, fue un proceso complejo para lograr algo que rompió paradigmas", recordó Videgaray.

Almacenamiento de petróleo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
La industria petrolera de México baja producción y aporte al presupuesto en 2017
El jefe de la diplomacia mexicana destacó la búsqueda de soluciones integrales para resolver problemas como el hambre y el cuidado de los recursos naturales.

"No se pueden entender las metas de combate al hambre, sin las metas de preservación de los océanos, de una pesca racional, si por otro lado tenemos pescadores que están en extrema pobreza y enfrentan hambre", dijo Videgaray para explicar el modelo.

El reto para los gobiernos es "asegurar que estas metas sean referente obligado y principio rector de la planeación (planificación), de la asignación de recursos, y de la definición de política pública en los años por venir, hacia el 2020, hacia el 2025 y hacia el 2030", planteó.

El Plan Nacional de Desarrollo deberá garantizar que los siguientes dos mandatos presidenciales de seis años, ofrezcan "continuidad en estos objetivos y en las políticas públicas que nos permitan avanzar en la dirección", dijo a los senadores.

Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL realiza en México foro América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible
Respaldó además la decisión del mandatario que el Plan Nacional de Desarrollo "esté obligadamente regido por la Agenda 2030" para asegurar su cumplimiento.

El desafío es traducir los objetivos del organismo mundial "en política pública integral, transversal, pero sobre todo que tenga continuidad, en una democracia representativa que implica cambios inevitables en la orientaciones política de los gobiernos", terminó el canciller.

El consejo inaugurado por el presidente mexicano cuenta con la participación de actores gubernamentales y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала