América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena acusa a excomandante de ser cómplice de la muerte de 15 personas

© AP Photo / Santiago LlanquinJuan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile
Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de la Corte de Apelaciones de Chile, Mario Carroza, acusó al excomandante en jefe del Ejército de ese país, Juan Emilio Cheyre, como cómplice de la muerte de 15 personas en el crimen conocido como "Caravana de la Muerte" (1973), informaron medios locales.

Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena detiene a militar acusado de violaciones a DDHH durante dictadura
El juez, dedicado a los casos de violación de derechos humanos, señaló al medio T13 que "se dictó acusación contras todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos el general".

En el marco de esta investigación, Cheyre ya estuvo detenido como cómplice junto a otras ocho personas y luego fue liberado previo pago de una fianza de 1 millón de pesos chilenos (1.515 dólares).

El excomandante en jefe del Ejército había asegurado en julio de 2016 que demostraría su "inocencia; no he participado en violaciones a los derechos humanos", según el portal de noticias Emol.

Cheyre es investigado por el fusilamiento de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena (norte), el 16 de octubre de 1973, cuando era teniente y ayudante del jefe del regimiento.

Juan Emilio Cheyre, exjefe del Ejército chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Prisión de exjefe del ejército chileno por crimen dictatorial complica a órgano electoral
La "Caravana de la Muerte" fue un grupo de exterminio comisionado en forma directa por el entonces dictador chileno Augusto Pinochet para recorrer el país tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y asesinar a opositores, la mayoría de ellos ya presos en instalaciones militares o policiales.

Se le atribuyen 97 asesinatos y desapariciones forzosas.

Cheyre, quien comandó el Ejército entre 2002 y 2006 y se hizo famoso por formular un histórico mea culpa de las Fuerzas Armadas en relación a crímenes de derechos humanos, estuvo detenido apenas cinco días en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en Santiago, tras su arresto en julio de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала