En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran México, EEUU y Canadá, se iniciaría a finales de agosto y culminaría en la primavera boreal de 2018, dijo el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo.

    "Creo que probablemente se producirá a finales de agosto", dijo Guajardo en una entrevista a la prensa británica en el marco de una visita de trabajo a Gran Bretaña, sobre el inicio de la renegociación del TLCAN planteada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar (…) no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre", dijo en Londres el funcionario mexicano, según consigna la agencia Reuters.

    El esperado y polémico cronograma para la renegociación del acuerdo involucra los intereses comerciales de México y EEUU, que sumaron en 2015 más de 532.000 millones de dólares —según la cifra más reciente—, y también los calendarios políticos de los gobiernos involucrados.

    Donald Trump
    © REUTERS / Joshua Roberts
    El funcionario mexicano afirmó que "el cronograma de las conversaciones es ajustado", considerando el trabajo preliminar a las negociaciones en el Congreso de EEUU, y las elecciones previstas en ambos países en 2018, las presidenciales de México en julio, y las legislativas de EEUU en noviembre de ese año.

    Trump consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense en el Congreso y volvió a amenazar el martes de la semana pasada con abandonar el pacto vigente desde hace 23 años, si no hay "grandes cambios", al tiempo que se quejó de "todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas".

    "Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días, todo eso es ridículo", dijo Trump.

    Además:

    Peso mexicano pierde 1,69% tras planes fiscales y de salida del TLCAN de Trump
    El peso mexicano hizo historia en marzo desde la firma del TLCAN
    "Negociación de TLCAN es oportunidad para Norteamérica"
    "México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"
    Etiquetas:
    TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook