En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la OEA resolvió convocar a una reunión de cancilleres de los 34 países miembros para tratar la situación de Venezuela.

    "Queda aprobada la resolución con 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia", dijo el representante permanente de Bolivia, Diego Pary, que ejerce la presidencia del Consejo Permanente.

    La sesión, que cerró con aplausos, duró poco más de una hora y giró en torno al rechazo de Venezuela a aceptar la reunión y la convocatoria a los cancilleres.

    "Para nuestro país esta convocatoria sobre la que no hemos sido consultados, es un acto hostil, que no reconocemos", dijo el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada.

    Al comenzar la sesión, Pary detalló que la misma se llevaba a cabo de conformidad con la Carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que prevé la convocatoria a reuniones de cancilleres para "tratar problemas de carácter urgente y asuntos de interés general".

    No se resolvió todavía ni la fecha ni el lugar donde se haría esa reunión.

    La sesión fue convocada accediendo a una petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

    "Nos oponemos a esta resolución por principios, esto es independiente de la correlación de fuerzas coyuntural que pueda haber en este recinto", dijo Moncada, quien añadió que "con esta resolución se está violando el artículo 1 de la Carta, según el cual ninguna disposición autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

    Moncada, viceministro de Exteriores para América del Norte, se refirió sin nombrarlo a EEUU como el país más poderoso de la organización que, junto a otros, "ya tomó la decisión de intervenir" en Venezuela.

    "Una ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición", dijo Moncada.

    A favor del Gobierno de ese país habló la delegación de Nicaragua, mientras que la de Ecuador consultó si la convocatoria a los cancilleres se hacía en el marco de la Carta de la OEA o de la Carta Democrática Interamericana.

    La secretaría de asuntos jurídicos aclaró que esta es una convocatoria no se realizaba en el marco de la Carta Democrática.

    El representante venezolano planteó que su país está dispuesto a un diálogo "sin presiones y con respeto", en un ámbito de concertación y de igualdad, como es la reunión de cancilleres de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se reunirá el 2 de mayo en Ecuador.

    "Estamos dispuestos a dialogar allí sin los vicios de este ámbito", dijo Moncada.

    En la sesión del Consejo Permanente se hizo presente la ministra de Exteriores de Argentina, quien se refirió a varios intentos de su país y otros de la región por contribuir a reducir las tensiones en Venezuela.

    "Hemos dicho en múltiples instancias que el camino era cuidar y no exponer al pueblo a la dureza de las calles; lo decimos desde la dolorosa experiencia de nuestros muertos en las calles", que "representan el más absoluto fracaso de los líderes (…) Nuestros muertos así como los de hoy en Venezuela son la prueba de que expresarse y demostrar en un marco de igualdad" no tiene garantías, dijo Malcorra.

    Desde que comenzaron las manifestaciones a inicios de este mes, 29 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas en Venezuela.

    En opinión de Malcorra, la reunión de cancilleres no constituye "intromisión" pues "es una responsabilidad colectiva garantizar la democracia en nuestra región".

    "No hay en esta convocatoria un diseño de derrocamiento de nada ni de nadie", se trata de "encontrar una salida a través del programa electoral, del funcionamiento pleno de los poderes, y la libertad de aquellos que han sido encarcelados", sostuvo.

    La delegación venezolana advirtió, antes de que se votara la resolución, que iniciaría los trámites para retirarse de la OEA por considerar que la convocatoria a los cancilleres constituye un acto de agresión contra su país.

     

    Además:

    OEA vuelve a reunirse por Venezuela y considera convocar a cancilleres
    “La OEA se pronuncia sobre Venezuela, pero no dice nada sobre Honduras”
    Mercosur y Alianza del Pacífico seguirán la senda marcada por la OEA sobre Venezuela
    Gobierno de Venezuela asegura que defenderá su soberanía "dentro o fuera de la OEA"
    Etiquetas:
    reunión, Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook