América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo guerrillero colombiano ELN entrega a dos personas que había secuestrado

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo guerrillero activo en Colombia, dejó en libertad el martes a dos personas que mantenía secuestradas desde marzo pasado, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias", afirmó la jefa de la oficina del CICR en Quibdó (capital de Chocó, noroeste), Anna Praz.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudadano ruso escapa de captores del ELN en Colombia

En la operación, llevada a cabo en Chocó, participaron representantes de Cuba, Ecuador y Noruega, tres de los países garantes del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, también miembros de la Iglesia Católica, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La identidad de las personas, sin embargo, no fue revelada, pero destacó que se encuentran en buenas condiciones de salud.

El Ministerio de Defensa de Colombia sostuvo que la liberación de las dos personas se dio por presión del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército colombiano, que también logró el rescate de otras tres personas que permanecían en cautiverio a manos del Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo).

"En últimas horas y gracias a la presión de Gaula fueron liberadas dos personas en poder ELN y tres en poder del Clan del Golfo en Chocó", indicó el organismo.

Las personas que estaban en poder el ELN eran el oficial retirado Fredy Alexander Chaverra y su esposa, Lady Bibiana Betancurth, según la emisora local Blu Radio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала