América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos Santos y Timochenko honrados con Premio Gernika por la Paz

© AFP 2023 / Luis AciostaJuan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', serán galardonados este miércoles, 26 de abril, en España con el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, dijo a Sputnik una fuente de la embajada de España en Bogotá.

"El galardón se otorgará como reconocimiento a los esfuerzos de ambas partes para buscar poner fin a medio siglo de lucha armada en Colombia", dijo a Sputnik la gestora cultural de la embajada de España en Colombia, Marina Tejedor.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia recibe Nobel de la Paz

Santos no podrá recibir el premio en persona por razones de agenda, por lo que concurrirá en su lugar el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, según ha trascendido por otras fuentes, entre ellas el Ayuntamiento de Guernica (Gernika según la grafía euskera), una de las entidades que entregan el premio.

Tampoco Timochenko concurrirá a la ceremonia, y será representado por el abogado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el español Enrique Santiago.

El premio es entregado cada año por los ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Fundación Pública Casa de Cultura y el Museo de la Paz de Gernika, localidad del extremo norte de España, en el País Vasco.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
El pantanoso camino a la paz en Colombia

La ceremonia se lleva a cabo en el aniversario del bombardeo de Guernica (Gernika según la grafía euskera) llevado a cabo por fuerzas alemanas e italianas el 26 de abril de 1937 y en apoyo a los militares españoles que se sublevaron contra la República.

En el ataque murieron entre 120 y 300 personas y la ciudad quedó en ruinas.

Con motivo del 80 aniversario, la embajada española en Colombia inaugurará este miércoles la exposición Trazos de Luz, un homenaje al famoso cuadro de Pablo Picasso (1881-1973) y a las víctimas inocentes "de las masacres absurdas de la humanidad" cometidas durante el siglo XX.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
"Preocupación y expectativa" por justicia en proceso de paz de Colombia

"Ocho figuras componen los trazos de luz del artista Christian Schrader, una instalación de objetos iluminados, en la cual las formas se retuercen en vidrios que son cargados con gases argón y neón, dando como resultado una obra con todo el espíritu de la posmodernidad, que pide una vez más el fin del absurdo", señala el texto de invitación de la embajada

Schrader, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, ilumina sus obras con gases como el neón y el argón para prestarle su luz a quienes se acercan a ellas, a la vez que hace uso de gases nobles poco usados en el arte.

Algunas de las obras del artista reciclan elementos de vidrio para crear transparencias que juegan con las luces que producen los gases al recibir energía transformada y que, al mirarlas, recuerdan al espectador las ciudades que serán abandonadas en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала