América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Roban en México vehículo con material radiactivo de baja intensidad

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaRadiación
Radiación - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de baja intensidad cerca de la ciudad mexicana de Guadalajara (occidente) fue robada y se mantienen una alerta de búsqueda, dijo la Secretaría de Salud del estado de Jalisco.

Señal de advertencia de la contaminación radiactiva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alerta por robo de fuente radiactiva en México
Se trata de "un equipo industrial de rayos X que contiene material radioactivo (iridio-192)", que puede causar daños permanentes a la salud si se retira de su contenedor sin un manejo adecuado", dijo en un comunicado la Secretaría de Salud de Jalisco.

La camioneta fue robada en el municipio de Tlaquepaque, vecino de Guadalajara, capital de Jalisco, y el martes se mantenía la alerta de búsqueda por nueve estados vecinos del centro del país, confirmó el organismo.

"La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve", dijo en un comunicado el Gobierno de Jalisco.

La exposición directa al objeto radiológico extraviado puede causar "nauseas, vómitos, cefalea, astenia, adinamia, diarrea, así como el desarrollo de lesiones cutáneas en el área de contacto".

La Unidad Federal de Protección Civil dijo por su parte que la alerta se extendió a nueve estados del centro de México, vecinos de Jalisco.

Radiación - Sputnik Mundo
12 cosas que nunca sospechaste que emiten radiación

Desde 2013 han sido robados al menos siete vehículos con fuentes radiactivas en México, pero en todos los casos el material fue recuperado sin incidentes.

Cuatro de esos casos ocurrieron en los últimos dos años, el más reciente fue el 13 de abril pasado cuando una camioneta con una pequeña fuente móvil radiactiva para radiografía industrial fue robada y recuperada sin consecuencias en Tabasco, sureste de México.

En febrero de 2016 otra fuente radioactiva de baja intensidad fue encontrada sellada y sin riesgos tres días después del robo en Celaya, centro del país.

En abril del 2015 otra cápsula radioactiva fue robada por desconocidos y encontrada una semana después del robo del vehículo que la transportaba en el sureste del país.

Además, tres vehículos con fuentes radiactivas fueron robados en febrero de 2015 en el estado de Guanajuato (centronorte); los encontraron poco después de que las autoridades emitieran una alerta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала