América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú aprueba ley para reconstruir zonas afectadas por desastres naturales

© REUTERS / Guadalupe PardoConsecuencias de inundaciones en Perú
Consecuencias de inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Con 90 votos a favor y 18 en contra, el Congreso legislativo de Perú aprobó el texto sustitutivo del proyecto de ley que presentó el Gobierno y que establece el marco legal y los mecanismos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, indicó que "más de una veintena de modificaciones se hicieron a la propuesta original presentada por el Gobierno", reseña el diario La República.

El debate se inició el lunes a primera hora y se prolongó hasta la madrugada de este 25 de abril.

Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú - Sputnik Mundo
Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú

Algunos sectores de la oposición no apoyaban la creación de una entidad paralela que estuviera a cargo de la reconstrucción, como planteaba el Ejecutivo en su proyecto, arguyendo que ello generaría más burocracia.

Perú estuvo en emergencia nacional a finales de marzo y principios de abril a causa de fuertes lluvias que dejaron al menos 110.000 damnificados, principalmente en el norte y el centro del país.

El 25 de marzo, el río Piura (norte) se desbordó y afectó al menos 8.000 hectáreas productivas, según informó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

El proyecto de ley, que crea el plan "Reconstrucción con Cambio", fue ingresado el miércoles 19 de este mes al Congreso por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y por el jefe de Gabinete, Fernando Zavala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала