América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales destaca los avances logrados por los pueblos indígenas de América Latina

© REUTERS / Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Con un llamado a construir una sociedad alternativa al capitalismo y a una lucha mundial para salvar el planeta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diez años de vigencia de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Nuestra responsabilidad es organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta Tierra; planeta o muerte es nuestro lema", afirmó el mandatario durante la sesión especial de la ONU, transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia planteará en la ONU nuevas propuestas en favor de los indígenas
Morales hizo un recuento de las luchas de los pueblos indígenas de América Latina y destacó los avances logrados en el marco de una prolongada resistencia.

"Producto del neocolonialismo y el capitalismo el mundo está viviendo una crisis del sistema y las consecuencias las podemos ver en muchas calles del mundo", afirmó el presidente boliviano.

Lea más: Experto: "Los españoles se dedicaron a exterminar poblaciones"

Asimismo reflexionó sobre las políticas de exclusión que impulsan algunas potencias mundiales, como la construcción de muros por parte de Estados Unidos, para aislar a los migrantes y los refugiados de los países que sufren por las guerras.

"La guerra es un producto directo y soporte del capitalismo para apropiarse de los recursos naturales; el imperio subsiste gracias a la cultura de la muerte", remarcó Morales.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian nuevos asesinatos, incluido el de un líder social
El presidente boliviano, considerado el primer jefe de Estado indígena de América Latina, se refirió también a los más de 500 años de sometimiento de los pueblos originarios en esta parte del mundo, sin que los responsables de las masacres y exterminio de muchas de estas poblaciones hayan desarrollado políticas de resarcimiento a las víctimas.

En "la lucha milenaria de los pueblos indígenas contra el neocolonialismo, contra el capitalismo, hemos demostrado que resistimos, que nos rebelamos", sostuvo.

La presencia del pueblo en la dirección del Estado ha logrado que Bolivia sea "libre de analfabetismo, libre de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), de bases de militares, de USAID (Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional) y de las imposiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional)", apuntó.

​"Lo logrado en países como el mío es un ejemplo de lo que podemos hacer a escala global", afirmó.

Evo Morales, de origen aimara y dirigente de los productores de coca de Bolivia, gobierna este país sudamericano desde enero de 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала