18:02 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Miembro del ELN

    Encuentran en extrañas circunstancias a ciudadano ruso en la selva colombiana

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    El Ejército de Colombia encontró en el departamento del Chocó y en extrañas circunstancias a Serguéi Donets, un ciudadano ruso, informó El Tiempo. Mientras tanto, otro ciudadano de origen ruso que se escapó de la guerrilla continúa desaparecido.

    Las autoridades desconocen las razones por las que el moscovita se encontraba en una zona del país con alta presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    La periodista española Salud Hernández-Mora se encontraba en la zona en el momento del suceso y registró el encuentro del ciudadano ruso con el Ejército colombiano.

    ​Según informó la periodista en Twitter, aún no se sabe por qué el ciudadano Serguéi Donets, quien asegura que solamente habla ruso, se encontraba en una zona "conflictiva, donde hay tráfico de armas y de coca, con presencia de gaitanistas [miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia] y el ELN".

    La aparición de Serguéi Donets se da después de que esta guerrilla informara de la fuga de Voskanyan Arcen Levoni, un ciudadano ruso de origen armenio que había sido secuestrado el 5 de noviembre de 2016 y que se fugó el pasado 19 de abril.

    Según informó el ELN en un comunicado, Voskanyán Arsén Levoni fue secuestrado "mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado internacional".

    Aunque se desconocen más detalles, Hernández-Mora señaló que Serguéi Donets no había sido secuestrado, ni se había fugado, por lo que el Ejército continúa con la búsqueda del otro ciudadano ruso.

    El ELN, que desde el 8 de febrero mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito (Ecuador), advirtió en días pasados que pese a esas negociaciones mantendrá los secuestros como forma de financiar sus actividades.

    Lea también: Diálogo Colombia-ELN sigue avanzando

    El diálogo entre el ELN y el Gobierno es respaldado por varios sectores que consideran que solo se puede hablar de una paz general en Colombia cuando se logre un armisticio con este grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaran un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

    Además:

    ELN habría secuestrado a ciudadano venezolano al ingresar a Colombia
    Delegado de paz de Gobierno de Colombia mantiene fuerte discusión con ELN
    ELN: gobierno de Colombia solo se enfoca en secuestros y olvida a líderes sociales
    Concluye primer ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y el ELN
    Etiquetas:
    Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik