América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolana repudia que Argentina asumiera Unasur previo al acto de traspaso

© AP Photo / Matilde CampodonicoDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó la ceremonia realizada el jueves para que Argentina asumiera la Presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y aseguró que la entrega formal fue el viernes.

"El día de ayer (jueves) ocurrió algo un poco extraño y yo tengo que protestarlo desde el punto de vista diplomático, protestarlo y rechazarlo, vimos a la canciller de Argentina asumiendo la Presidencia pro témpore de Unasur, voy a decirle en términos diplomáticos: protesto y rechazo ese acto", manifestó.

Durante un evento realizado en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería en Caracas), Rodríguez lamentó las acciones contra Venezuela que ha emprendido la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra.

"La canciller de Argentina, lamentándolo mucho, tiene una compulsión a la repetición y la repetición es a la violación de las leyes internacionales, hoy Argentina está asumiendo la Presidencia pro témpore de la Unasur, no ayer, hoy 21 de abril de 2017", expresó.

Bandera Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina releva a Venezuela en la Presidencia temporal de Unasur
La ministra Rodríguez destacó que Venezuela hizo el traspaso de la Presidencia de ese bloque conforme a los procedimientos y las leyes que rigen la Unasur y el derecho internacional.

La canciller venezolana también se refirió a las declaraciones de su homóloga argentina, quien manifestó que esa organización volverá a sus fundamentos enfocados en la construcción de infraestructura.

"Los gigantes del sur no pensaron en Unasur como una empresa constructora, los gigantes del sur fue una segunda oleada de independencia que retomó la bandera de libertad y solidaridad", añadió.

Exige condena a la violencia

La jefa de la diplomacia venezolana repudió que las naciones de la región, que "se han coalicionado en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA)" contra su país, no condenen la violencia registrada durante las protestas de la oposición, la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Opposition supporters shout slogans during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in San Cristobal - Sputnik Mundo
América Latina
Siete países de Unasur condenan acción del Supremo venezolano contra el parlamento
"Exigimos públicamente que estos gobiernos condenen la violencia promovida por los diputados de la derecha extremista en Venezuela, no es el sentir de los venezolanos y venezolanas", manifestó.

Además, aseguró que mientras esos sucesos violentos se producían en Caracas, específicamente en la parroquia El Valle (oeste), los venezolanos que respaldan al presidente Nicolás Maduro salieron espontáneamente a las calles.

Esto con referencia a los sucesos que se registraron en El Valle donde murieron 12 personas en incidentes de violencia y saqueos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала