América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad armenia en Uruguay rememora genocidio con varias actividades

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresPlaza Armenia en Montevideo
Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La comunidad armenia que vive en Uruguay comienza una serie de actividades con el objetivo de conmemorar el genocidio que sufrió su pueblo a comienzos del siglo XX por parte de Turquía, dijo a Sputnik el activista Federico Waneskahian.

Recordar esta fecha supone "un retorno al origen traumático que tiene la diáspora armenia, (pues) fueron nuestros bisabuelos y abuelos quienes vivieron el genocidio y sus consecuencias, pero también sirve para rememorar nuestra lucha para que esto sea reconocido por Turquía, que es el ejecutor del crimen", señaló Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Plaza Armenia en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y Armenia: un solo corazón
El lunes 24 de abril se conmemoran 102 años del genocidio armenio, en recuerdo a los 250 intelectuales y líderes asesinados en la antigua Constantinopla en 1915.

La "Marcha por la Justicia", que se realiza este viernes a las 18:00 hora local (21:00 GMT) en la principal avenida de Montevideo, tiene como referencia la que se organiza en Ereván, donde miles de personas caminan con antorchas hasta el memorial del genocidio, a unos 10 kilómetros de la capital, explicó Waneskahian.

Si Turquía reconociera el genocidio "sería un proceso positivo para el pueblo armenio y para el turco, donde hay un tabú fuerte sobre el tema", y también lo sería a nivel mundial pues "la condena de un crimen como el genocidio evita que se repita al amparo de la impunidad", destacó el activista.

País pionero

Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio en una resolución de la Asamblea General en 1965.

Durante los primeros 50 años tras el genocidio, la comunidad hizo su duelo en silencio, la mayoría de las naciones no se había pronunciado al respecto, y es "a partir de 1965 cuando empiezan las expresiones públicas, después de que Uruguay aprobara una ley muy simbólica".

"La sociedad uruguaya siempre ha sido muy sensible con el genocidio y existe una tradición muy arraigada de realizar diferentes actos (para conmemorar este hecho), algunos más del ámbito comunitario y otros que apuntan a compartir nuestro reclamo con este país", añadió Waneskahian.

Tras el genocidio, alrededor de 8.000 armenios llegaron a Uruguay y hoy se calcula que esa comunidad supera las 25.000 personas.

"Es difícil tener una cifra exacta porque es una comunidad muy integrada que va creciendo", indicó.

Otras actividades

Serzh Sargsián, presidente armenio (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Ereván considera irreversible el proceso de reconocimiento del genocidio armenio
Además de la "Marcha de la Justicia", a lo largo de la semana que viene Uruguay también celebra otras actividades para conmemorar el genocidio armenio.

Así, el 25 de este mes la Cámara de Representantes, junto al Consejo Causa armenia, realizará un acto en el Palacio Legislativo a las 18.00 hora local (21:00 GMT).

También se realizará una "jornada masiva de donación de sangre" como acto simbólico.

"Se trata de la sangre de nuestras familias que se vuelca a la sociedad uruguaya, quien recibió a nuestros antepasados" años atrás, recordó Waneskahian.

La comunidad armenia en el imperio otomano sufrió a finales de siglo XIX y comienzos del XX fuertes persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915 y derivaron en la matanza de unos 1,5 millones de armenios.

Armenia insiste en el reconocimiento del genocidio por la comunidad internacional, mientras que Turquía rechaza calificar así las matanzas afirmando que sus víctimas fueron tanto armenios como turcos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала