América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN habría secuestrado a ciudadano venezolano al ingresar a Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que adelanta diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito, mantiene secuestrado a un ciudadano de origen venezolano que es buscado por la policía y el Ejército de Colombia, según se conoció este viernes.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: gobierno de Colombia solo se enfoca en secuestros y olvida a líderes sociales
El hombre, identificado como Beckenbauer Sierra, se desplazaba por tierra desde Puerto Páez (oeste), en Venezuela, hasta Saravena (norte), en Colombia, cuando "dos hombres interceptaron el bus en el sector de Puerto Contreras, zona de frontera, lo bajaran y se lo llevaron", dijo el general del Ejército Álvaro Vicente Pérez Durán al diario local El Tiempo en Bucaramanga (nordeste).

Hasta el momento ni la Policía ni el Ejército han hecho oficial el secuestro, pero según la información que empieza a circular por la prensa local, el hombre habría sido secuestrado el pasado 29 de marzo y estaría confinado en un campamento ubicado en territorio venezolano, según versiones entregadas por las autoridades pero que aún no son confirmadas.

Dicha información preliminar también da cuenta de que Sierra estaría en manos del frente "Domingo Laín Sáenz", del ELN, que actúa en Arauca, en la frontera con Venezuela, y cuyos integrantes ya se habrían comunicado con la familia del hombre y hecho exigencias para su liberación.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Muere un soldado colombiano en emboscada
Hasta el momento el ELN no ha confirmado dicho secuestro, mientras que por parte del Gobierno colombiano sólo el jefe de la delegación de paz en los diálogos con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, ha publicado en su cuenta de Twitter la información que circula por los medios nacionales, sin hacer ninguna precisión.

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, advirtió en días pasados que pese a los diálogos de paz que mantiene con el Gobierno colombiano desde el 8 de febrero pasado, mantendrá los secuestros como forma de financiar la revolución.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es respaldado por varios sectores que consideran que sólo se podrá hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала