América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresario brasileño asegura que Lula pidió destruir pruebas de Lava Jato

© Sputnik / Mikhail Fomichev  / Acceder al contenido multimediaLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, aseguró que el exjefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió destruir pruebas que pudieran implicarlo en la operación Lava Jato.

"¿Tienes algún registro de algún encuentro de cuentas hechas con João Vaccari con ustedes? Si lo tienes, destrúyelo", habría dicho Lula, según la reconstrucción del diálogo que el empresario hizo al testificar ante el juez Sérgio Moro el jueves.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Odebrecht asegura que Lula recibía sobornos
Vaccari era el tesorero del Partido de los Trabajadores, de Lula, y presuntamente la persona a la que OAS entregaba pagos irregulares para ese partido a través de cuentas en el extranjero.

En su declaración, Pinheiro también inculpó a Lula por la posesión del apartamento de lujo en Guarujá (estado de São Paulo).

Según los investigadores de la operación Lava Jato (lavadero de autos en portugués) este apartamento fue un soborno de OAS por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares).

El expresidente de la constructora remarcó que representantes de la empresa se reunieron en el propio piso con Lula y su esposa Marisa Letícia (fallecida recientemente) para atender sus peticiones de reformas.

"Me dijeron que no lo pusiera en venta (al apartamento) porque pertenecería a la familia del expresidente", dijo Pinheiro a Moro, encargado de las investigaciones de Lava Jato en primera instancia.

Tras estas declaraciones el Instituto Lula divulgó un comunicado en el que subraya que las palabras de Pinheiro están "desprovistas de pruebas" y que esos hechos jamás ocurrieron.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula desmiente ante el juez haber intentado obstruir la Operación Lava Jato
"Son afirmaciones hechas por alguien que busca beneficios penales", afirman los portavoces del expresidente, en referencia al sistema judicial que permite que los implicados vean reducidas sus penas si aportan más detalles sobre la trama corrupta e incriminan a otros.

Por el apartamento de Guarujá el expresidente Lula está acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero y está citado a declarar ante Moro el 3 de mayo.

La operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 y destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, una trama de sobornos alrededor de la petrolera semiestatal Petrobras.

Esta, a su vez, reveló más recientemente otra red corrupta paralela en Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería brasileña y una de las principales proveedoras de Petrobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала