América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Honduras "ha cooptado las instituciones"

© REUTERS / Jorge CabreraPresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha pasado por encima de la prohibición constitucional de la reelección porque cooptó todas las instituciones del Estado, dijo a Sputnik el exmandatario Manuel Zelaya, quien en 2009 fue derrocado por proponer una reforma que levantara esa prohibición.

Manuel Zelaya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Zelaya: Honduras puede sufrir la misma violencia que Paraguay
En 2009 "nos sacaron con policías militares y con gases lacrimógenos", pero esta vez, "la institucionalidad está cooptada por el presidente" Hernández, dijo Zelaya en entrevista con Sputnik.

Zelaya fue expulsado del Gobierno y del país el 28 de junio de 2009, luego de haber organizado una consulta informal a la ciudadanía en la que pretendía preguntar si había mayoría para reformar la Constitución e incluir entre esos cambios la reelección presidencial.

Por entonces, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Congreso convalidaron el derrocamiento de Zelaya a manos de los militares, argumentando que la Constitución hondureña era inmodificable pues contenía cláusulas "pétreas", entre ellas las que prohibían la reelección.

Policía de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
¿La depuración policial acabará con la corrupción en Honduras?
El trance que vivieron Zelaya y Honduras hace ocho años, con un golpe de Estado que fue condenado por la comunidad internacional, no se parece en nada al escenario que hoy maneja el presidente Hernández respecto de la reelección.

En 2015 la Corte Suprema declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

De esa forma, sin necesidad de una reforma constitucional que debe ser refrendada por voto popular, el actual presidente Hernández podrá presentarse como candidato en los comicios del próximo 26 de noviembre.

Para Zelaya, en 2009 se produjo una conspiración en su contra "financiada por las agencias petroleras norteamericanas y europeas, que nació desde los halcones de Washington", según dijo.

El Gobierno de Zelaya se había acercado al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013) e incorporado Honduras a Petrocaribe, el acuerdo para suministrar a países caribeños y centroamericanos crudo venezolano con condiciones flexibles de pago.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Honduras y OEA crean mecanismo para investigar casos de corrupción
Ese giro "no gustó a quienes tienen ese monopolio", las empresas petroleras estadounidenses, pues se trataba de nueva competencia, señaló Zelaya.

"Al sacarme (del Gobierno), sacaron a la competencia de Honduras, por eso el escenario de ahora es diferente al de 2009", manifestó.

Petrocaribe fue creado en 2005 a instancias de Chávez y reúne, además de Venezuela, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

Venezuela entrega alrededor de 150.000 barriles (de 159 litros) diarios de petróleo a los países beneficiarios del esquema, y estos pagan la mitad a 90 días, en tanto el resto se convierte en financiamiento blando.

Doble discurso de EEUU

A juicio de Zelaya, otro asunto que lo diferencia con Hernández es que "Estados Unidos lo está apoyando".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronuncia en contra de Venezuela, "pero no en contra de Honduras, cuya situación es más crítica dada la violencia, la pobreza y el fraude electoral" que vive ese país centroamericano, dijo Zelaya.

"La OEA guarda silencio y Estados Unidos tiene un doble discurso con Honduras", insistió.

Los participantes del funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
ONU pide investigación independiente para esclarecer crímenes de activistas en Honduras
El exmandatario consideró que con su derrocamiento en 2009 comenzó en América Latina "un proceso para cambiar los gobiernos de izquierda de la región, y en eso están, son como gritos alarmados de la derecha para recuperar el poder".

Sin embargo, advirtió, tras el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y "el golpe de Estado" contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, "la derecha pronto volverá a perder elecciones, volverá a perder el poder por la aplicación de un modelo neoliberal explotador y excluyente", concluyó.

El exmandatario lidera actualmente el opositor Partido Libertad y Refundación, cuya candidata para las elecciones de noviembre es Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала