América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Fujimori: un sueño "inspiró" rescate en embajada de Japón

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), manifestó que le "vinieron en un sueño" los túneles de la operación militar que puso fin a la toma de rehenes en la embajada de Japón en 1997.

"Cuando analizaba opciones distintas a la salida pacífica, los admirables túneles de Chavín felizmente vinieron en un sueño que inspiró el rescate", sostuvo Fujimori en un comunicado escrito de su puño y letra, y difundido en su cuenta de la red social Twitter.

El 22 de abril de 1997, una operación militar del Gobierno, conocida como Chavín de Huántar, rescató a 72 rehenes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador de Japón en Perú.

"Con la orden presidencial del rescate se logró abrir camino a la libertad en medio del terror", afirmó el jueves Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano celebra aniversario de rescate en embajada de Japón
La toma de rehenes se dio luego de que el 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del MRTA ingresaran a la residencia del embajador cuando se celebraba el natalicio del emperador japonés Akihito, evento en el que había 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

Tras la operación, diversas investigaciones periodísticas confirmaron que algunos de los integrantes del MRTA fueron ejecutados tras ser detenidos con vida.

Por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Perú por no querer juzgar la actuación de los efectivos involucrados en las ejecuciones

El expresidente se solidarizó con los comandos que han atravesado juicios durante los últimos años.

"Lamento los 20 años de mezquindad y persecución contra los comandos que arriesgaron sus vidas", aseguró Fujimori.

Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú reacciona a condena interamericana por ejecución extrajudicial en 1997
El exmandatario está preso desde 2007 y cumple una condena de 25 años por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, saludó a los participantes del rescate, y dijo que la operación había puesto el "último clavo en el ataúd del terrorismo".

El Congreso de Perú, en tanto, aprobó una moción para declarar "héroes de la democracia" a los militares que realizaron la operación, según informó el diario El Comercio.

La iniciativa tuvo 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала