América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México solicitará a España extradición de principal cómplice de exgobernador Duarte

© REUTERS / Oscar MartinezPancarta con la imagen de Javier Duarte
Pancarta con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería de México solicitará a España la extradición del mexicano Javier Nava Soria, recién detenido en el país europeo, acusado de ser cómplice principal del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo en Madrid el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Conforme al Tratado de Extradición con España se solicitará su entrega, se está aún dentro del plazo que concede este acuerdo", a partir de las diligencias que realice la fiscalía federal mexicana, dijo el canciller mexicano en declaraciones difundidas por la agencia oficial Notimex.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador mexicano arrestado en Guatemala recibiría hasta 55 años de cárcel
La detención se realizó el miércoles en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona (nordeste), España.

La declaración del canciller fue hecha en un encuentro con la prensa al final de la 12a Comisión Binacional España-México, en la cual Videgaray agradeció a las autoridades españolas por su trabajo, que condujo al arresto del acusado.

Nava Soria era prófugo de la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado el fin de semana pasado en un hotel turístico del lago Atitlán en Guatemala.

El prófugo mexicano tenía una orden internacional de arresto por delincuencia organizada y lavado de dinero, elaborando contratos que eran pagados por el Gobierno de Duarte a empresas fantasmas y testaferros.

"Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero", dijo la Policía española en un reporte citado por la agencia oficial mexicana.

Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador mexicano de Veracruz declinó allanar su extradición a México
Una investigación independiente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en mayo de 2016 que Duarte entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, entre 2012 y 2014, presupuestados como ayuda a damnificados, según los contratos obtenidos por el organismo ciudadano.

La Auditoría Superior de la Federación reveló en febrero de 2017 que Duarte no comprobó el destino de unos 1,800 millones de dólares utilizados entre 2011 y 2015.

El político llegó al cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó en octubre pasado de esa fuerza política gobernante tras conocer las acusaciones federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала