América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Uno de los logros del Gobierno de Bolivia fue que la ONU reconociera el derecho de los ciudadanos de ese país a consumir la hoja de coca en su estado natural y promover una ley que removiera a esa planta de la lista de sustancias controladas, dijo a Sputnik el especialista en temas de narcotráfico, Hilder Sejas.

"El primer logro del Gobierno del presidente (de Bolivia, Evo) Morales fue el reconocimiento internacional del derecho de los bolivianos al masticado de la coca, lo que revalorizó y dignificó esta planta ancestral", dijo el asesor del Viceministerio de Defensa Social del Ministerio de Gobierno.

Planta de coca - Sputnik Mundo
Bolivia asegura que nueva Ley General de la Coca no va a favorecer el narcotráfico
Sejas se refirió de esta manera a la polémica abierta entre sectores de productores de coca de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba (centro) respecto a la Ley General de la Coca, aprobada en marzo de este año, que legaliza 22.000 hectáreas de ese arbusto.

"La Ley General de la Coca garantiza coca de por vida y entierra la Ley 1008 aprobada por presión de Estados Unidos en 1988", declaró el comunicador.

Si el primer logro de Morales fue el reconocimiento de Naciones Unidas al acullico (masticado de la coca), en 2013, el segundo fue aprobar esta ley que anula la normativa anterior que incluía la planta en la lista de sustancias controladas y que fuera impuesta por Washington para instalar bases militares en el país, indicó.

"La ley 1008 fue impuesta por Estados Unidos para sentar bases militares controladas por la DEA (oficina antidrogas estadounidense) en el trópico de Cochabamba y para desatar una guerra total contra las plantaciones de coca y los productores", afirmó el especialista.

Las hojas de coca en el mercado en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia buscará ampliar el consumo de la coca en el mundo
Asimismo, destacó los esfuerzos que hace Bolivia por defender la coca como un "símbolo de su soberanía" frente a las políticas de intervención policial y militar que aún aplica Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en América Latina.

"La hoja de coca es vida y es parte de la identidad cultural de los bolivianos, pero fue convertida en droga por los países consumidores", remarcó.

Bolivia ha definido un nuevo marco de lucha contra el narcotráfico preservando la coca, que su Constitución Política ha definido como parte de su patrimonio cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала