América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia invirtió 1.630 millones de dólares para ampliar transporte de petróleo

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRefinería de petróleo en Colombia (archivo)
Refinería de petróleo en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia ha recibido inversiones por 1.630 millones de dólares en los últimos dos años para ampliar la capacidad de transporte de hidrocarburos y derivados del petróleo, lo cual permite reducir los costos de operación, informó la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

"En materia de oleoductos el país ha recibido inversiones cercanas a los 590 millones de dólares, de los cuales 550 millones se destinaron a ampliar la capacidad de transporte y las conexiones a dicha infraestructura, y 40 millones de dólares en adecuaciones para transportar crudos más pesados", informó la agremiación.

La ACP, que cuenta entre sus afiliados con empresas como Chevron, Pacific E&P, ExxonMobil, Repsol, Terpel, Total, Oxy, Shell y Petrobras, agregó que estas inversiones le permitieron al país contar hoy con 5.500 kilómetros de oleoductos con una capacidad total de 1.225.000 barriles al día, suficiente para movilizar la actual producción de crudo.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombiana Ecopetrol prevé duplicar inversiones en exploración y producción en 2017
Asimismo, permitieron contar con "23 poliductos (3.635 kilómetros), que permiten transportar 335.000 barriles diarios de combustibles líquidos, tres puertos, seis descargaderos de petróleo, dos cargaderos de refinados y un mayor volumen de crudos pesados transportados por oleoducto", los cuales anteriormente se transportaban en camiones cisterna.

Las inversiones en este frente representan un importante avance para la comercialización de crudo en Colombia, ya que la movilización de crudo desde el campo hasta el puerto de exportación representa un 53% de los costos de producir un barril en el país.

Colombia es un pequeño productor de crudo en el contexto internacional que depende de las dinámicas de los mercados extranjeros, mientras la producción diaria global es de alrededor de 92 millones de barriles diarios, la de este país es de un millón de barriles por día, lo que, no obstante, es importante para su economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала