América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado aprueba alargar permanencia de algunas tropas militares chilenas en Haití

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado chileno aprobó la permanencia en Haití por dos meses más de una parte de las tropas militares que se encuentran en misión de la ONU desde 2004, para el restablecimiento de la paz y la democracia en ese país.

"Se mantienen tres oficiales y 55 efectivos, es decir, una décima parte de las tropas chilenas actuales", afirmó el senador Hernán Larraín en su intervención ante la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Alta.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en septiembre pasado el retiro de 488 uniformados desplegados en Haití hace 13 años, y pidió el respaldo de los parlamentarios para extender la estadía de una parte de los militares.

Barrio en Puerto Príncipe - Sputnik Mundo
América Latina
"Misión de la ONU en Haití violó los derechos humanos"
Estos efectivos continuarán sus labores hasta el 30 de junio de 2017, como integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), creada por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la intervención militar de febrero de 2004 que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

La decisión fue respaldada por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado por 27 votos a favor y una abstención.

En marzo pasado, la jefa de Estado visitó Haití para despedir a las tropas chilenas apostadas en Cabo Haitiano, y garantizó que Naciones Unidas seguirá promoviendo la paz en ese país caribeño y acompañando el nuevo Gobierno del presidente Jovenel Moïse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала