América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se apresta a votar ley que restringe excarcelaciones

© Foto : Pixabay / josealbafotosCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la próxima semana el Senado aprobará la modificación de la Ley de Ejecución Penal para restringir las salidas anticipadas de los condenados por un amplio número de delitos.

"Hay un compromiso para convertir en ley este proyecto la semana que viene", afirmó la ministra tras su encuentro con los senadores.

Detenido en una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Críticas al proyecto del Gobierno argentino que prohíbe excarcelación en numerosos delitos
Bullrich acudió a la Cámara Alta para reunirse con los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Derechos y Garantías, que el miércoles comenzó a debatir el proyecto.

"La reforma de la Ley de Ejecución Penal será un cambio importante para limitar las salidas transitorias de los delincuentes más peligrosos", aseguró Bullrich.

La titular de la cartera de Seguridad defendió la iniciativa ante el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, y ante el presidente de la comisión que discute el proyecto, Pedro Guastavino, de la coalición opositora Frente para la Victoria.

Marcha en contra de la violencia de género en Montevideo (Uruguay) - Sputnik Mundo
Crimen de Micaela: polémica en Argentina por excarcelación de violadores
Bullrich sostuvo que el proyecto, que fue aprobado en noviembre de 2016, ya cuenta con el consenso de los senadores para que sea sancionado la próxima semana.

El proyecto prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad de los presos recluidos por homicidio, abuso sexual y secuestros extorsivos seguidos de la muerte de la víctima, entre varios otros delitos.

"Para los delitos violentos, va a ser obligatorio que no puedan participar en el programa de salidas transitorias y va a ser opcional para el juez si les da o no la libertad condicional", manifestó la funcionaria.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
En las cárceles argentinas se "terceriza" la tortura a los presos
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), organismo dependiente del Poder Legislativo que tiene como cometido garantizar que se respeten los derechos de las personas privadas de libertad, alertó de que el régimen de excarcelación anticipada también se prohíbe para otro tipo de delitos, como el "secuestro coactivo si se causa intencionalmente la muerte, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, secuestro extorsivo si se causa intencionalmente la muerte, infracciones a la ley de drogas, (y) trata de personas".

La exclusión de las salidas anticipadas también se aplicaría para delitos económicos, condenas por la ley antiterrorista y sentencias por contrabando; además, por tortura seguida de muerte, corrupción y fraude contra la administración pública, así como para el delito de asociación ilícita.

Según la PPN, el proyecto "elimina el régimen de progresividad de la ejecución penal para la mayor parte de los condenados y lo reduce a su mínima expresión para el resto".

Lea más: Argentina padece sobrepoblación en cárceles federales

La actual normativa que pretende reformar el Gobierno ha sido reconocida por la Corte Suprema y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y respeta las "Reglas Mandela", como se conocen las normas mínimas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para el trato de las personas privadas de libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала