Widgets Magazine
07:08 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Guerrilleros de las FARC

    Arsenal hallado en Colombia mina la confianza entre las FARC y el Gobierno

    © Foto : Oleg Yasinsky
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuestionaron que se les haya atribuido una gigantesca cueva con armas hallada por el Ejército colombiano y aseguraron que la medida perjudica la confianza ganada en el acuerdo de paz con el Gobierno.

    "Hecho que mina la confianza construida durante estos años de negociación e interacción entre las FARC-EP y las FFAA #PazEsCompromiso", escribió el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', en referencia a la acusación recibida.

    El hallazgo del escondite, ubicado en una zona rural del departamento de Putumayo (suroeste), fue revelado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que tropas de la Sexta División del Ejército encontraron en el lugar 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 subametralladoras, 3 lanzagranadas, 3 morteros, 15 granadas y 202 artefactos explosivos, así como 100 kilos del pentolita.

    Además, el periodista de las FARC, Gabriel Ángel, calificó el hallazgo como un "falso positivo" (en referencia a las muertes extrajudiciales por parte de militares a civiles para hacerlos pasar por guerrilleros), pues aseguró que el grupo rebelde ya entregó la lista completa de sus arsenales como parte de los acuerdos logrados con el Gobierno tras la firma de la paz.

    Por otra parte, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, integrante del opositor partido de derecha Centro Democrático, publicó en su cuenta de Twitter que las FARC habían mentido sobre su desarme.

    "¿Quién mentía presidente Santos? En plebiscito advertimos que FARC no entregaría nada", publicó Zuluaga.

    Lea más: Colombia necesita mantener gasto militar pese a acuerdo de paz con las FARC

    La cueva, según las autoridades, pertenecería al frente 48 de las FARC, que actualmente está en vías de desmovilización junto con cerca de 7.000 rebeldes de esa guerrilla que aceptaron el acuerdo final de paz.

    Además:

    Misión de la ONU en Colombia espera recoger 1.000 armas de las FARC en los próximos días
    Gobierno de Colombia busca establecer si 117 desertores forman parte de las FARC
    Guerrilla colombiana de las FARC entrega a otros siete menores
    Líder de las FARC llama al Senado a aprobar Justicia Especial para la Paz
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik