En directo
    Alud en Manizales (archivo)

    Continúa búsqueda de nueve desaparecidos tras aludes en Colombia

    © REUTERS/ Santiago Osorio
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los organismos de socorro adelantan la búsqueda de nueve personas que permanecen desaparecidas luego de que aludes de tierra destruyeron varias viviendas de la ciudad de Manizales (centro-occidente) como consecuencia de las fuertes lluvias que caen en la zona.

    Las cifras oficiales dan cuenta de 500 familias afectadas, 9 personas desaparecidas y 16 fallecidas, señaló en su cuenta de Twitter Octavio Cardona, alcalde de Manizales (capital del departamento de Caldas).

    ​De acuerdo también con reportes oficiales que entrega la Unidad de Gestión de Riesgo de esa ciudad, un total de 23 personas resultaron heridas en la emergencia, la cual afectó 25 barrios donde colapsaron 75 viviendas, lo que obligó al desalojo de 900 más.

    La estación meteorológica del Hospital de Caldas registró que en la noche del martes y la madruga del miércoles —cuando se presentaron los deslaves— cayeron 156,4 milímetros de lluvia, lo que según las autoridades climatológicas corresponde a las precipitaciones que en promedio caen durante todo un mes.

    Persia fue uno de los barrios más afectados por los deslaves, ya que en él perdieron la vida 12 personas del total de 17 víctimas fatales, mientras que en los barrios Aranjuez murieron tres personas, y en Fátima y González se registraron las muertes de dos personas más, precisó el diario local El Espectador.

    Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que ha identificado a 11 de los 17 fallecidos, y que trabajaba en la identificación de los otros cuerpos para entregarlos pronto a sus familias.

    El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, comenzó el traslado de recursos y ayuda humanitaria a la Alcaldía de Manizales para atender a los damnificados por la tragedia invernal, al tiempo que organismos de socorro adelantan desde las 06.00 horas (11.00 GMT) de este jueves la remoción de escombros en los barrios afectados.

    Lea más: Ciudad colombiana tiene 160.000 habitantes en riesgo de que sus viviendas se derrumben

    La emergencia en Manizales se produjo sólo 19 días después de que una avalancha de lodo y piedras arrasó con buena parte del municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste), lo que dejó 323 personas muertas, 332 heridas y 103 desaparecidas, luego de que fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Autoridades colombianas confirman 321 víctimas del alud del municipio de Mocoa
    Al menos cuatro muertos por un alud de nieve en el suroeste de Canadá
    Más de 100 menores mueren por alud en Colombia
    Etiquetas:
    alud, Colombia