08:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Oficiales de la Policía mexicana

    Líder político de centroizquierda es asesinado en el sur de México

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Guerrero (sur), Demetrio Saldívar Gómez, fue asesinado la noche de miércoles por sicarios no identificados, informaron autoridades de esa organización de centroizquierda.

    El líder político conducía su auto en una céntrica colonia de la capital de ese conflictivo estado, Chilpancingo, cuando fue atacado a balazos, hacia las 21.30 de la noche del miércoles, dijo el director de la policía de esa ciudad, Esteban Espinoza.

    Un vehículo en el que se viajaban dos sujetos no identificados cerró el paso al automóvil del dirigente del PRD, y uno de ellos bajó para dispararle nueve tiros de pistola calibre nueve milímetros, dijo por su parte la Procuraduría General de Guerrero, estado montañoso con costas al Pacífico, el más afectado por la violencia en México.

    El comité ejecutivo nacional del PRD —partido que en las elecciones legislativas nacionales de 2015 ocupó el tercer lugar—, expresó su "condena al cobarde asesinato".

    La dirigencia centroizquierdista expresó solidaridad con su militancia en Guerrero y condolencias a la familia de su dirigente, entre quienes destaca su esposa, regidora de Seguridad Pública de la capital del estado, Soraya Cruz.

    Por su parte, el Consejo Nacional del partido político destacó que Saldívar fue "un excelente militante y ciudadano y el crimen no debe quedar impune".

    El Comité Ejecutivo de Guerrero del PRD denunció en un comunicado que "esta irreparable pérdida nos indigna, nos enluta y nos agrede profundamente".

    La dirección regional perredista exigió a las autoridades "que se investigue y se castigue a los culpables".

    La fuerza opositora deploró además que "la cabeza Poder Judicial de Guerrero colapsó por la frivolidad con que se conducía su titular, y la Fiscalía de Guerrero naufraga y acumula impunidad todos los días".

    Finalmente, exigió a las autoridades "que los responsables sean castigados conforme a la ley" y convocó a sus seguidores una marcha de protesta.

    Guerrero es el estado más violento de este país latinoamericano, donde se cuadruplicó el índice nacional de violencia, con 67 casos homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

    Ese saldo en la provincia es cuatro veces la media nacional, que es de 17 víctimas por cada 100.000 habitantes en todo México, de acuerdo con datos de 2016 del Consejo de Seguridad Nacional.

    En los primeros dos meses de este 2017, al menos 344 personas fueron asesinadas en ese estado, que ocupó el primer lugar en homicidios dolosos el año pasado, con 2.213 casos registrados en un recuento oficial.

    El turístico puerto de Acapulco es el más violento de Guerrero, con 58 ejecuciones, el 36% de ese estado.

    La mayoría de esos crímenes están relacionados con la delincuencia organizada, sobre todo narcotraficantes que siembran amapola en las montañas y exportan heroína hacia EEUU, cuyas principales víctimas son comerciantes y maestros, según las estadísticas.

    Además:

    Casi 30.000 desaparecidos y 855 fosas comunes en una década de violencia en México
    México inicia 2017 con peor saldo de violencia en 20 años
    CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México
    Etiquetas:
    violencia, asesinato, Partido de la Revolución Democrática (PRD), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik