En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del Estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, arrestado en Guatemala por acusaciones de un multimillonario peculado, declinó allanar el proceso de extradición en su contra, hasta que el Gobierno de México presente la solicitud formal a las autoridades del país centroamericano.

    "No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", dijo el exgobernante, quien fue detenido el 15 de abril en el pueblo turístico de Panajachel, 150 km al oeste de la capital guatemalteca, tras permanecer seis mese prófugo.

    "No quiero decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal", dijo Duarte en la audiencia pública en un juzgado de Guatemala.

    Duarte conoció los delitos imputados en su contra, además de una solicitud verbal de extradición, que la cancillería de México debe formalizar en 60 días, a partir del día de arresto, según tratados bilaterales.

    Si Duarte decide apelar el pedido de extradición, el juicio podría demorar entre seis meses y un año, de acuerdo con la fiscalía mexicana, o un máximo de dos meses si decide aceptarla.

    Una investigación financiada por el organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en mayo del año pasado, por primera vez, que el gobierno de Duarte le entregó casi 35 millones de dólares entre 2012 y 2013 a una red de empresas falsas, presupuestados como ayuda a damnificados.

    Este mecanismo fraudulento se habría repetido en 2014, cuando otros 26 millones de dólares fueron asignados a 19 "empresas fantasmas", según contratos.

    Tras esa investigación, a mediados del año pasado surgió la primera denuncia penal de la secretaría federal de Finanzas, meses antes del fin de los seis años de mandato de Duarte.

    Lea más: Javier Duarte, de gobernador a prófugo

    El 13 de octubre de 2016, un juez federal ordenó el arresto por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero poco después el exgobernante se fugó.

    Finalmente, en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación, reveló que, entre 2011 y 2015, Duarte no comprobó el destino de unos 1.800 millones de dólares.

    El político llegó al cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) que lo expulsó en octubre pasado, tras las acusaciones federales.

    Además:

    Gobernador de Veracruz dejará el cargo ante acusación de corrupción en México
    Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
    Exgobernador de Veracruz escapó de México a Guatemala y Costa Rica
    Los países sudamericanos crean alternativas ante millonarios litigios de multinacionales
    Etiquetas:
    detención, corrupción, Javier Duarte, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook